El pasado 9 de diciembre fue presentada en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga, el número 2 de la Revista “Notas de Archivo”. Con ocasión de celebrarse el 50 Aniversario del Archivo Diocesano. El núm. 2 de “Notas de Archivo”, que dirige el director del Archivo, don Miguel Ángel González García, su contenido llega a las 364 páginas; ha insertado desde las páginas 221 hasta la 243, mi trabajo titulado: “Don Enrique Vázquez Camarasa (1880-1946), Canónigo Magistral de Astorga”. Natural de Almendralejo. A tan preclaro hijo el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo le hizo un homenaje como preclaro hijo de Almendralejo, descubriéndose un busto de bronce en su honor. Se encuentra en el jardín que hay junto a la puerta de la torre de la parroquia Nuestra Señora de la Purificación, de la ciudad que le vio nacer en 1880, y dedicando su nombre a la calle situada entre las de Becerros y Juan Carlos I, de la ciudad de Almendralejo, collación de la Purificación.
“Su trayectoria académica y pastoral, con su excelente oratoria hace que don Enrique Vázquez Camarasa apruebe por oposición ser Canónigo Magistral de la catedral de Astorga (Prebendado de oficio, predicador del propio cabildo catedralicio). La primera vez que aparece el nombre de Camarasa en el Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga se produce con motivo de anunciar la primera peregrinación de la Diócesis de Astorga a Lourdes, convocada por el Obispo Julián de Diego el 23/III/1912.
Con la llegada a la ciudad de Astorga del nuevo Obispo, monseñor Antonio Senso Lázaro, se produce, además de la canonjía que tiene Camarasa, su nombramiento como Secretario de Cámara y Gobierno de la Diócesis Asturicense. Vázquez Camarasa, el mismo día de su nombramiento firma como Secretario algunas circulares con destinatarios los Párrocos, Ecónomos y Encargados de Iglesias: 1.- La colecta del día 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor, irá destinada a las misiones de África. 2.- Los files que asistan a la primera misa pontifical del nuevo Obispo, que éste celebrará el día de la Epifanía y reciban su bendición, pueden ganar indulgencia plenaria aplicable a los difuntos, a condición de haber confesado y comulgado. 3.- Dando cuenta de la colecta que debe hacerse entre los fieles durante el mes de enero, a petición de Asociación de señoras presidida por la reina Victoria Eugenia para los heridos y familias de los fallecidos en la Campaña de África”.