POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).
Ayer, 18 de Octubre, se cumplieron 200 años del nacimiento del escritor y diplomático JUAN VALERA Y ALCALÁ GALIANO. He tenido el honor (y el placer) de participar en dos de los hechos que han tenido lugar en el marco del Congreso Internacional que, bajo la dirección del novelista egabrense José Calvo Poyato y para celebrar este bicentenario, ha organizado el Ayuntamiento de su ciudad natal: Cabra. El primero fue la presentación de la nueva “edición especial” de la novela “PEPITA JIMÉNEZ”, la mejor sin duda de Valera.
Hace menos de un año nos dimos cuenta de que desde 1925, es decir hace un siglo, dicha novela no se había editado nunca con las ilustraciones que el pintor Adolfo Lozano Sidro hizo para ella; una edición superlujosa de la que se hicieron solo 200 ejemplares que se distribuyeron por suscripción, encabezando la lista el Rey de España. Pues con motivo de este bicentenario se ha vuelto a hacer, cien años después y con la ayuda de la Diputación de Córdoba, una edición con las ilustraciones que se presentó el día 17 en el teatro “El Jardinito” de Cabra y que volverá a ser presentada el día 29 de Octubre en Priego.
Mi segunda colaboración ha sido un artículo (seis páginas) titulado “Lozano Sidro interpreta la novela Pepita Jiménez” que forma parte del dosier (44 páginas), coordinado por José Calvo Poyato y titulado “Doscientos años de don Juan Valera” publicado por la prestigiosa revista “ANDALUCÍA EN LA HISTORIA”. Sin duda vale la pena leer o volver a leer “Papita Jiménez”; y mucho más si el texto aparece enriquecido con las insuperables ilustraciones de Lozano Sidro.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10229532693236032&set=pcb.10229532697476138