POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
El otro día, nos decía el amigo Eugenio Santos Isla que eran muchos los importantes bañezanos que eran desconocidos por los habitantes de nuestra Ciudad de La Bañeza. Efectivamente, hoy quiero hacer un pequeño recuerdo a uno de estos ilustres hijos nacido en ella, me estoy refiriendo al político y jurista don Laureano Casado de Mata, hijo de los bañezanos don Matías Casado y doña María de Mata.
Este insigne jurista bañezano, nacerá en La Bañeza el día 2 de julio del año 1843, como es de su poner aquí aprendería sus primeras letras y por la en losada Plaza Mayor y calles adyacentes, completaría su infancia y primera juventud. Sus estudios como bachiller los finalizará en la ciudad de Valladolid desde donde pasará a la capital, Madrid, para empezar en la Universidad la carrera de Derecho, licenciándose en el año 1868 al haber completado el doctorado en Derecho Civil y Administrativo.
Casado con la barcelonesa doña Esperanza Andriani Escofet, hermana de aquel prelado que fuera Obispo de Pamplona, doctor Don Severo Leandro Andriani Escofet. El joven matrimonio se establecerán en Madrid, donde instalarán su casa y pasarán la mayor parte de su vida.
Muy pronto, don Laureano Casado se iniciará en la política; en el año 1876 ocupará el puesto de diputado provincial por el distrito de su ciudad natal, La Bañeza y por el cual lo volverá a ser en las legislaturas 36 del 4 de abril de 1886 y la 37 del 1 de febrero del año 1891.
Sus ideas conservadoras y sus amistades políticas en la capital de España, le llevarán de lleno a incluirse en la formación de políticos conservadores del ministro Francisco Romero Robledo, lo que le hizo en el año 1877, asumiera toda la comisión provincial administrativa por la provincia de León.
Su valor como político, hizo que sus jefes superiores le propongan para llevar la comisión administrativa civil de la nación. Sin embargo, en 1886, abandonará la rama romerista y se incorporará en la Unión Liberal como partidario y miembro dentro de la disciplina de Antonio Cánovas del Castillo, lo que le hizo que fuera ascendido a secretario del Gobierno Civil de Madrid, cargo que desempeñó hasta el año 1895.
Entre otros puestos y cargos de importancia que desempeñó a lo largo de su carrera política, están los de Gobernador de Zamora, Oviedo y Vizcaya, en esta última y dentro de las juntas de sesiones, resolverá muchos de los asuntos del Gobierno Civil Vasco, sobre todo a la mayoría de la cámara con sus elocuencias y discursos, donde los procuradores aplaidían aquellas que él llamará, “Cartas a los procuradores”, interviniendo con sus disciplinas al deseo de la supresión de los Fueros Vascos.
Don Laureano Casado de Mata, es uno de esos bañezanos olvidados que como tantos otros nos decía Eugenio deberían ser reconocidos al menos con una simple calle. Contaba entre sus reconocimientos con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció don Laureano en Madrid el día 6 de enero del año 1896.
Fuente: J.D.C.L.