POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Hoy, sin entrar en grandes profundidades sobre la vida y la obra del que fuera uno de los grandes maestros de la Música, quiero dar unas breves pinceladas, para todos aquellos lectores de este Semanario, de lo que fue la vida y obra del gran maestro bañezano don Odón Alonso González.
Nace en La Bañeza el día 4 de junio del año 1899, en el seno de una familia de confiteros; hijo de doña Aurora González Álvarez y de don Emilio Alonso Ferrero, propietarios de La Dulce Alianza, obrador famoso del dulce llamado Imperial.
El matrimonio Alonso González, amantes de la música, le hicieron fomentar la afición a su hijo Odón, quien empezará a recibir sus primeros solfeos y manejo de flauta, enseñados por el profesor y director de la Banda Municipal, don Potenciano Pardo, poniendo en práctica este instrumento con solo siete años de edad. Su interés era tan grande por la música que, por cuenta propia, se hace autodidacta y empezará a tocar el violín, así como otros instrumentos, saxofón, piano y violonchelo.
Ya en el año 1912, en su ciudad de La Bañeza, el progenitor organiza entre los jóvenes bañezanos una rondalla enseñando en tiempos libres a otros componentes que, en el año 1923, pertenecerán y formarán esa Masa Coral Bañezana que bajo su dirección haría su primera actuación en el teatro Seoanez un 11 de agosto del año 1929, lanzándose a dar una serie de conciertos en La Bañeza y poblaciones de la provincia. Con fecha 11 de julio de 1932, es nombrado Delegado de la zona de La Bañeza para llevar el control de la Sociedad General de Autores de España, cuyo poder notarial fue dado en Madrid por el notario don Camilo Ávila Fernández Henestrosa.
En 1933, casado con doña Iluminada Ordás Fernández, se van a León; en la capital, junto a sus hijos Odón y Emilio, seguirá presionado por la música y aquellos ofrecimientos que le hace el director de “La Mañana” y presidente que era del famoso Orfeón Leonés, don Pinto Maestro, para que se hiciera cargo del mismo y sustituyera al Maestro y Director de la Banda Militar, don Rafael Chico.
(Puede leer el artículo completo en nuestra edición impresa)
Fuente: http://adelantobanezano.com/