SU AFICIÓN A LA ESCRITURA LE LLEVÓ A PUBLICAR TRES LIBROS, SEGÚN EL EXPEDIENTE QUE FIRMA EL CRONISTA OFICIAL, FRANCISCO ZARANDIETA
Desde que en el año 2004 se aprobara en el Ayuntamiento el reglamento de honores y distinciones de Almendralejo sólo se han otorgado dos medallas de plata y ninguna de oro. Las dos medallas de plata otorgadas hasta el momento han recaído en dos entidades, la financiera Cajalmendralejo y la cultural Banda Municipal de Música.
Así que el cura Tobías Medina Cledón, de 86 años y párroco jubilado, será la primera persona que tendrá la medalla de plata de la ciudad de Almendralejo, por tanto, el máximo galardón que ha sido entregado en la ciudad hasta el momento.
El alcalde, José García Lobato, dio a conocer ayer en rueda de prensa esta concesión, que será aprobada en el Pleno ordinario, que se celebrará el próximo lunes por parte de la Corporación municipal.
De don Tobías, como se le conoce en Almendralejo, hay que destacar su dedicación como párroco en la parroquia de la Purificación de Almendralejo, donde llegó en 1986, pasando posteriormente a ser nombrado el primer rector del santuario de la Piedad. Este cargo lo abandonó para jubilarse a los 73 años de edad. Sin embargo, su huella ha sido muy profunda en la ciudad, tanto a nivel pastoral como cultural.
A este párroco hay que agradecerle la puesta en marcha del Museo Devocional de la Piedad, la restauración de los frescos de la Purificación, la canonización de la patrona de Almendralejo o el impulso para que fuera nombrada alcaldesa perpetua, por citar algunas. Pero, además, a estas actividades hay que sumarle su afición a la escritura, que le llevó a publicar tres libros, según el expediente que firma el cronista oficial, Francisco Zarandieta.
Tras su aprobación en Pleno, se buscará el día para poder entregar la medalla a este veterano cura, que se encuentra hospitalizado y con una delicada salud a sus 86 años.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Gloria Casares