POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
En 2011 llegó a buen puerto la inquietud de un grupo de villanovenses deseosos de procesionar a Nuestro Padre Jesús Rescatado, al que se le da culto en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.
Grandes eran las expectativas y la emoción para la procesión el martes santo. El Grupo Parroquial presidido por Inmaculada Mora Sánchez quiere seguir los pasos necesarios para formar una nueva Cofradía. Su intensa fe había hecho posible la celebración de un Vía-Crucis en la explanada del Santuario y quisieron que esta imagen de gran veneración, recorriese por primera vez las calles del Camino Viejo, sus vecinos han sentido y sienten una gran fe por el Cristo Rescatado. Cuando visitan el santuario, tras el rezo ante la Virgen de la Fuensanta, sus miradas y plegarias se dirigen a Jesús Rescatado.
En su primer desfile, el fervor y la admiración reunieron gran número de vecinos para acompañar el desfile procesional, en la tarde del martes santo.
En el Santuario se celebraron la fiestas de estos cofrades, misa, imposición de medallas, entrega de algunos recuerdos conmemorativos al Padre Sátur y Párroco, Bartolomé López y el ánimo lleno de ilusión para continuar su trabajo, todo el equipo del Grupo Parroquial.
Es el momento de hacer justicia y que conozcamos aspectos de la vida del escultor que realizó esta imagen que tanta devoción atesora en nuestra localidad, desde su llegada, y más aún ahora cuando forma parte de la Semana Santa de Villanueva.
Juan Martínez Cerrillo es el escultor de esta imagen. Nacido el 4 de abril de 1910, en Bujalance, en una familia modesta, desde su infancia mostró gran habilidad para el dibujo y el arte, por lo que su profesor, Emilio Pino, aconseja a sus padres, Manuel Martínez e Isabel Cerrillo que estudiase Bellas Artes en Córdoba.
Sus obras: Fue uno de los artistas más prolíficos de su época, en una entrevista de 1984, declaró que había realizado 172 obras religiosas.
Destacaremos solamente algunas de sus obras. En Jaén, la Virgen de las Lágrimas para la Hermandad de los Estudiantes, y un extenso trabajo de crucificados, y dolorosas, salido de sus manos para Linares, La Higuera, Mengíbar, Jódar, Estación Linares Baeza…
Numerosas obras para Málaga, Tomelloso, Niebla, patronas para varias localidades cordobesas. En su pueblo natal Bujalance, imágenes de Semana Santa y otras de distintas advocaciones.
En Córdoba capital, Entrada Triunfal en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús de las Penas y Mª Santísima de la Esperanza, Ntro. Padres Jesús de la Sentencia, Nuestra Sra. de la Esperanza, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y por último Ntra. Sra. de la Alegría. Todas estas imágenes queridas y admiradas por las calles cordobesas en su recorrido procesional.
En el extranjero en Córdoba (Argentina), Brasil, Guatemala, Colombia, Venezuela…
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Villanueva
En el libro de Protocolos de la Orden Trinitaria en el Santuario de la Fuensanta, en su página 82, correspondiente a 1964, indica: “Siendo la imagen y devoción de N.P. Jesús Nazareno, propia de nuestro instituto, resolvió el P. Superior Fr. José de la Asunción, traer una nueva imagen pues la existente de poco arte no infundía devoción a los fieles. Encargó la imagen al conocido artista de Córdoba, D. Juan Martínez Cerrillo, y teniendo como modelo la imagen de nuestro convento de Córdoba, ejecutó la nueva Imagen de N. querido Rescatado. Esta estatua pertenece a la Comunidad y fue sufragada con el dinero de la Casa.
Desde su llegada a nuestro Santuario impresionó gratamente a los fieles, concediendo gracia y beneficios en abundancia. Todos los años se hace Quinario para el Viernes de Gracia, el primer viernes de marzo. La milagrosa Imagen del Rescatado bendice a nuestra Orden de manera manifiesta, y aunque su Imagen Rescatada, por los inescrutables designios s está en manos ajenas, nunca ha dejado de favorecer a nuestras casas, donde recibe homenajes de amor y gratitud. Él es el Patrón y Superior Mayor de nuestro Instituto”.
Sus hijos y familiares nos informan sobre el encargo
“Suponemos que el contacto con mi padre fue a través de los Hermanos Trinitarios de Córdoba. Él ya era un reputado artista y había trabajado para la Orden, además de que querían que fuera una copia de la imagen de Córdoba.
Todos recordamos que lo encargó un señor casado, sin hijos, propietario de una tienda de electrodomésticos en Villanueva del Arzobispo.
Él siempre trabaja el pino Flandes, por lo que la talla del Cristo de Medinaceli es de este material, policromada al óleo. La primera túnica de esta imagen fue confeccionada por las Hermanas Adoratrices de esta capital y el pelo natural se compró en una tienda especializada llamada “Monalisa”.
Como anécdota podemos contar que la primera corona de espinas que mi padre le hizo al Cristo le gustó tanto al Prior de los Trinitarios de Córdoba que le dijo: – Juan, ésta me la llevo para el Cristo de Córdoba y Vd. Hace otra igual a la recién acabada imagen”.
¿Cómo fue el traslado a nuestra localidad?
“Siempre que podíamos acompañábamos a mi padre en el traslado de la imagen y en este caso fuimos toda la familia, incluso nos acompañó una íntima amiga de mi madre. El Cristo, bien embalado en la baca del coche, llamaba la atención por cada pueblo que pasábamos. Era el mes de febrero y creemos que podría ser entre los años 1960 a 1965. Todo nevado y solitario, subimos una cuesta que accede al Santuario y como llegamos más tarde de lo previsto tardaron en abrirnos. Por aquel entonces aquello era el Seminario de los Trinitarios y seguramente ya no nos esperaban. Se depositó la imagen sobre unos escalones que hay delante del Altar Mayor, y, como era costumbre de mi padre, dados sus sentimientos religiosos, le rezamos un Padrenuestro, antes de volvernos esa misma noche para Córdoba”.
Juan Martínez Cerrillo, punto y seguido
Juan Martínez Cerrillo, falleció el 6 de octubre de 1989, pero le podemos aplicar las palabras del capítulo 44 del Eclesiastés, que he leído recientemente en un trabajo de D. Juan Sánchez Ocaña: “Hagamos el elogio de los hombres de bien… Algunos hombres no dejarán recuerdo y acabarán al acabar su vida. Fueron como si no hubieran sido.
No así los hombres de bien- (como Juan Cerrillo). Su esperanza no se acabó, sus bienes perduran en su descendencia… sus hijos siguen fieles a su alianza…su recuerdo dura siempre… sepultados sus cuerpos en paz su fama vive por generaciones, el pueblo pregona su sabiduría, la asamblea pregona su alabanza…”
Ha recibido numerosos reconocimientos tanto en vida como a su muerte.
En la charla mantenida con D. Manuel Quirós, hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, nos ha trasmitido el carácter jovial del escultor, así como su gran generosidad al donar varias de sus obras.
Este esbozo biográfico del escultor de nuestra imagen de Jesús Restacado, al que se venera en el Santuario, debe acercarnos con la mayor devoción posible, en esa subida masiva de los vecinos el primer viernes de marzo, con el apoyo a este Grupo Parroquial y podemos contemplar el arte, el legado que nos dejó desde Córdoba, el artista y cofrade su escultor, Juan Martínez Cerrillo.
Donación de la imagen
Con fecha del 24 de septiembre de 2023, el párroco de la localidad, D.Juan Carlos Córdoba solicita por escrito al Padre Provincial de la Orden Trinitario en España, Rvdmo Pedro Aliaga de la orden Trinitaria, la cesión de la imagen, a la que se le da culto en el “Santuario de la Virgen de la Fuensanta”.
Rvdmo. P- Pedro Aliaga
“Desde mi encomendada misión pastoral como Rector del Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y como Párroco responsable del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús Rescatado, me dirijo a usted para solicitarle la renovación de la cesión de uso religioso y devocional de la imagen cuya talla representa a Jesús de Medinaceli y que tiene su Sede en el Santuario de la Fuensanta.
Hace ya algunos años que dicha imagen debido al alcance devocional que hay en la localidad y tras el cese pastoral de la Orden en el Santuario de la Fuensanta, fue cedida temporalmente por la Orden Trinitaria al Santuario de manera que continuara así con el fin religioso y devocional con el que fue erigida.
Después de valorar durante este curso la densidad espiritual de la devoción y el arraigo de tradición que ya tiene en Villanueva, le ruego valoren la posibilidad de una cesión definitiva de la imagen, pues dudo pudiera tener otro fin diferente al que ya tiene, siendo a la vez el testigo espiritual del paso de la Orden Trinitaria en nuestro Santuario.
Igualmente deseo pedirle permiso para restaurar dicha imagen, que actualmente se encuentra en mal estado tantos en su policromía como en su estructura. El Grupo Parroquial del venerado Cristo se propone sufragar un proyecto completo de restauración diseñado por el restaurador José Luis Ojeda y que le adjunto a esta solicitud.
Agradecido de antemano por todo, reciba un fraternal abrazo en el Señor. Juan Carlos Córdoba Ramos, Rector del Santuario de la Fuensanta.”
La respuesta dada desde Madrid, 29 de septiembre de 2023, “Reverendo Señor: Durante mi reciente estancia en Villanueva con motivo de las festividades de nuestra Patrona la Virgen de la Fuensanta, me entregó vd. un escrito en el que me pide valorar la posibilidad de una cesión definitiva de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado que se venera en el Santuario de la Fuensanta, y también el permiso para restaurarla.
La imagen, tallada por el afamado imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, fue encargada y sufragada por la comunidad trinitaria de Villanueva, para ser expuesta al culto público en el Santuario y es (hasta hoy) una de las imágenes con más devoción en Villanueva, como vd. mismo ha podido comprobar. Para los trinitarios constituye la imagen de Nuestro Señor Jesucristo más característica y emblemática para nuestro carisma y misión por motivos históricos de sobra conocidos y que la hacen muy querida y venerada tanto para los religiosos como para los cristianos de nuestro entorno como tradicionalmente ha sucedido y sucede.
En atención a la devoción que el pueblo de Villanueva del Arzobispo manifiesta, a la intención primigenia con la que fue expuesta al culto público en el Santuario, al decoro y honor con que se la cuida y al desvelo del Grupo Parroquial de “Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado”, por el esplendor de sus cultos y procesión en Semana Santa, por las presentes letras y con mi autoridad de Ministro Provincial de la Provincia del Espíritu Santo de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos , “vengo en ceder y cedo a perpetuidad la sagrada imagen de Jesús Nazareno rescatado ( que al presente se venera en el santuario de la Virgen de la Fuensanta) a la parroquia de San Andrés apóstol de Villanueva del Arzobispo).
Vista, así mismo, la petición de permiso para restaurar la imagen, necesitada de importantes intervenciones, habiendo examinado el dossier realizado por el restaurador José Luis Ojeda Navío(cuya excelente competencia es sobradamente reconocida, también para nuestra Orden), y teniendo en cuenta la presente cesión de la imagen apruebo la intención, dejando el criterio y autorización a la resolución de las autoridades diocesanas de Jaén, según las normas diocesanas que rijan en estos casos. Y para que así conste siempre, firmo la presente en Madrid, fecha ut supra. Fray Pedro Aliaga Asensio.
Importante y grata la noticia para los fieles villanovenses, devotos de esta imagen desde su llegada a Villanueva, así como para el Grupo Parroquial de “Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado” que con tanta devoción y entrega realizan el culto a esta imagen, así como la procesión incorporada en la Semana Santa de la localidad.
FUENTE: EL CRONISTA