DOS CACHOPOS CISMONTANOS, QUE AQUÍ DIRÍAMOS «DE PASAU EL MONTE
Sep 21 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Voy a contarles dos «sucedidos» sorprendentes que me tocó vivir por mis «andares leoneses»; es decir, por esa Asturias Cismontana «del otru llau del Puertu Payares». ¡Quién me iba a decir que hoy son templos-catedrales de uno de los platos más promocionados en nuestra Asturias Trasmontana, «la de esti llau del Payares»!

Sí, señores, sí: LOS CHACHOPOS DE TERNERA.

1.- «CASA SENÉN», EN VEGA DE GORDÓN.

Esto debió ser, año arriba-año abajo, por el mes de agosto del año 1967. Era un viernes y, finalizadas mis clases en el Colegio de Sahagún, venía «zumbando» para Colunga en mi «turbo-reactor», un Seat-600 D. Eran las 14 h y «la fame» se dejaba sentir. Llegando a VEGA DE GORDÓN vi un bar-restaurante, EL VOLANTE, y entré con cara y estilo de viajero con prisa.

Me recibió el dueño, un señor alto, con cara de bonachón, y le pedí si podía ofrecerme algo caliente y rápido. Me miró; no dijo nada, me sirvió un vaso de vino, fue a la cocina y me trajo una CAZUELA DE CALLOS, que consideré como extraordinarios. Siguió con su silencio y al ver que ya finalizaba mi consumición, volvió a la cocina y me trajo DOS HUEVOS FRITOS CON DOS LONCHAS DE JAMÓN.

¡Madre mía! ¡Qué comida tan extraordinaria y tan nutritiva! ¡Y a qué precio tan tentador!

Así empezó una historia de «cliente fiel a ese restaurante» y, desde que me incorporé como autor a Editorial Everest, en 1975, Senén, su esposa Fina y sus hijos Loli, Rosa, Paco y Senén eran poco menos que «mi cocina de Asturias en León».

Pasaron los años, Senén falleció, la autopista del Huerna facilitó la comunicación con León, Everest cesó en su labor editorial y yo dejé de viajar por el Pajares. El Rabizo, La Robla, Pola de Gordón, Villamanín, Busdongo… ya son más un recuerdo que un presente.

Bueno, bueno… Pues hoy, después de tantos y tantos años, descubro que Paco, hijo de Senén, licenciado en Económicas y casado con asturiana «de las Asturias de Oviedo, retoma y reforma el negocio de su padre denominándolo en su homenaje como CASA SENÉN. Y que unos de sus platos bandera, como fiel marido de asturiana, es EL CACHOPO DE TERNERA, considerado por la crítica leonesa como uno de los mejores que se preparan en el reino de León.

El viernes pasado hablé con Paco por teléfono. Más de media hora recordando anécdotas simpatiquísimas con su padre, reviviendo días «del siglo pasado» llenos de emoción… Y yo, orgulloso de verme un poco «bañado de historia» con ese restaurante.

2.- RESTAURANTE «LOS CAÑOS», EN CIMANES DEL TEJAR.

Entre los mejores amigos que tenemos mi mujer y yo – no «entre», sino «los más» – está el matrimonio ANTONIO-MERCE, médico él de Veguellina de Órbigo (ya jubilado) y que fueron para nosotros «como uña y carne» cuando ambos ejercíamos nuestra profesión en Sahagún.

Con frecuencia, por el aquel de «cambiar el paisaje, cuando íbamos a Veguellina o desde Veguellian retornábamos a Asturias, lo hacíamos por la carretera de va desde Carrizo hasta La Magdalena y, allí, ya enlazábamos con la autopista del Huerna. Una carretera preciosa, en la Ribera del Orbigo, con paisaje de agua, arbolado y «secura de sol leonés».

En ese recorrido está CIMANES DEL TEJAR, pueblo de la Comarca Ribera del Örgigo, que cuenta con una preciosa y concurrida «playa fluvial», una de las mejores de León.

Y en CIMANES DEL TEJAR, cuna del gran escritor, profesor y poeta «casi gijonés» don Francisco Alvarez Velasco, está otro de los grandes «templos-catedrales» del CACHOPO DE TERNERA. Lo reconoce la prensa leonesa , además de pregonarlo yo (que NO soy ningún tipo de INFLUENCER, sino testigo y testimonio de lo que observo).

CRISTINA Y TOÑO -creo que así se llaman sus dueños- lograron que en sólo cinco años sus CACHOPOS fueran causa de que muchos leoneses y asturianos hagan parada obligada en Cimanes. Según me decía un periodista son «sabrosos, jugosos y crujientes, con un relleno tan glorioso que te conduce hacia el paraíso».

Preparan dos tipos de chachopo a elección del cliente: uno, con un relleno de jamón queso y pimientos; otro, con cecina de León, queso de cabra y cebolla caramelizada. Ambos los complementan con ensalada y patatas fritas en «cuadrados».

Pues nada, nada. Si buscan una excursión al Reino de León, tienen dos opciones tentadoras:

A.- Tomen la carretera de Pajares, compren pan en Busdongo o en Villamanín y despues de pasar Santa Lucía, allí muy cerca, está VEGA DE GORDÓN. Y en Vega de Gordón, en CASA SENÉN, hay cachopo de ternera asturiana «para dar y tomar».

B.- Sigan la autopista Asturias-León hasta llegar a la desviación de La Magdalena. Tomen esa desviación hacia Carrizo de la Ribera y pasarán por CIMANES DEL TEJAR. y allí, si hace buen tiempo, dense un baño en la playa fluvial y después repongan fuerzas en LOS CAÑOS». No quedarán defraudados de su «escapada » de descanso.

NOTA.- Las fotos han sido tomadas de internet, publicadas en su día por Trip Advisor y La Crónica Leonesa. Esta página, meramente informativa, no tiene vinculación publicitaria alguna. Este aspecto debe quedar muy claro a mis amigos lectores y seguidores.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO