POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA ( ZARAGOZA).
HISTORIA DE VINAROZ
Félix y Demetrio García García
Introducción
La obra que presentamos bajo el título Historia de Vinaroz de los hermanos Félix y Demetrio García García son dos trabajos históricos muy ligados entre sí. El primero lleva el título de Boceto histórico de la antigua villa de Vinaroz y su municipalidad. Escrito por Félix García, en 1906, trata de los primeros pasos de Vinaròs en la historia hasta principios del siglo XVIII.
El segundo, Historia de Vinaroz, tomo II, de Demetrio García, escrito durante los años veinte de pasado siglo, aunque con un planteamiento distinto, complementa la obra de su hermano. De esta manera, como argumentaremos más adelante, aunque su génesis tuvo lugar en dos momentos diferentes, perfectamente pudieron formar el todo que ahora el lector tiene en sus manos.
Esta Historia de Vinaroz se encuentra a caballo entre las dos grandes referencias de la historiografía vinarocense, es decir los Apuntes históricos de Vinaroz (1894) de José Rafels García y la Història de Vinaròs (1929) de J. M. Borrás Jarque. Como se advertirá a lo largo del texto, se ha intentando trazar con estas dos obras, a través de numerosas notas a pie de página, los máximos paralelismos. Asimismo, en la medida de lo posible, se citan referencias de la prensa antigua donde los hermanos García pudieron tener sus fuentes y también publicaron sus artículos. Por último, se ha citado una bibliografía actual orientativa, de ninguna manera exhaustiva, donde el lector podrá ampliar y actualizar los diferentes temas que se tratan.
Los dos manuscritos, completamente desconocidos para la historiografía vinarocense, ven la luz gracias a la labor de l’Associació Cultural Amics de Vinaròs que ha considerado ponerlos a disposición de los amantes de la historia y la cultura vinarocense, tal y como indican sus estatutos.
Notas biográficas
A través de la prensa nacional y local hemos podido aproximarnos a la biografía de los autores de estos trabajos relacionados con la historia de Vinaròs. Lo primero que hay que decir es que sus padres fueron Joaquín García Aragoncillo (Malanquilla, Zaragoza, 1844-Madrid, 1906) y la vinarocense Francisca García Marzal (Vinaròs, 1841-1923).
Joaquín García llegó a Vinaròs en 1869 como funcionario de aduanas, concretamente como interventor vista, es decir como encargado técnico de verificar la exactitud de que aquello que se declaraba correspondía realmente con la carga. En nuestra ciudad conoció a Francisca García con la cual contrajo matrimonio el 11 de julio de 1870. Unos días después, los García abandonarían Vinaròs y empezarían un periplo por diversas poblaciones, lógicamente que poseían aduana, de la geografía hispánica. En la prensa nacional hemos localizado algunos de los destinos: auxiliar de vista de la aduana de Palamós (1870), Roses, administrador de la aduana de Puigcerdà (1879)…
(Para continuar leyendo el interesante trabajo, les dejo el link de enlace)
http://www.amicsdevinaros.com/app/download/5791376927/26+Y+27+HISTORIA+DE+VINAROZ.pdf.