POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Cuenta la leyenda que el militar Lord Wellington, quien luchaba contra Napoleón durante la Guerra de la Independencia, ofreció dos millones por el Ángel del paso de La Oración en el Huerto, de Salzillo. Leyenda que se completa con otra de El Prendimiento y que sostiene que alguien propuso pagar por el brazo de San Pedro, insuperable lección de anatomía, su peso en oro. Díaz Cassou, en su obra ‘Pasionaria’, revela que «un ‘touriste’ alemán tuvo mayor motivo de entusiasmo y ofreció 25.000 francos por el brazo derecho de San Pedro».
Las ventas no prosperaron porque estas obras eran de la cofradía. Que de haber pertenecido a otros igual había que ir a celebrar la mañana ‘morá’ más bella a Londres o a Nueva York. Pero lo que sí tiene precio es mantener abierto el museo que las acoge y que, por cierto, es el más visitado de la Región. Aunque el número de visitas no se traduce en ayudas públicas que, aún habiéndolas, resultan insuficientes. Por estas razones, entre otras, el Museo inaugura el viernes, a las 12.00 horas, la exposición denominada ‘La sombra del Ángel’, de Nicolás de Maya.
La muestra servirá, aparte de para comprobar la maestría de uno de los pintores murcianos más sobresalientes, para obtener fondos y mejorar las actividades culturales que desarrolla la institución a lo largo del año. Entretanto, nace con vocación de continuidad. Cada año, un pintor de reconocido prestigio realizará un trabajo que se sumará al homenaje que merece la obra de Salzillo y que, con la mano en el corazón, no terminamos de darle del todo.
La serie se inicia así con Nicolás de Maya, quien ha realizado una serigrafía basada en el paso de La Oración. De ella, el Museo hará una tirada limitada de doscientos ejemplares, numerados y firmados por el autor y realizadas en el taller del maestro serígrafo José Jiménez. Está a la venta en la tienda del museo y en la Galería Chys.
Muestra
Los alumnos recrean pasos en miniatura
El colegio Santa María del Carmen, de Murcia, ha organizado con los alumnos de 6º de Primaria una interesante exposición de pasos en miniatura que estos días puede admirarse a la entrada del centro. En algún caso, el trabajo es tan minucioso que algunas hermandades podrían acercarse para aprender de estos pequeños cómo adornar sus tallas con gusto y elegancia. Todos los pasos murcianos han sido representados, incluidos sus tronos, flores y hasta las tulipas que iluminan los tronos. Les faltan solo las baterías. De momento.
En el Carmen
Presentan al nuevo Cristo de la Negación
La Archicofradía de la Sangre presentó ayer la nueva imagen del Cristo de la Negación. El acto corrió a cargo de Pedro Alberto Cruz, director del Museo de la Sangre, y del autor de la talla, el escultor murciano José Hernández Navarro. La Archicofradía bendecirá esta tarde la imagen durante una eucaristía que comenzará a las 19.30 horas.
Tecnología
Una guía nazarena en el bolsillo del turista
Pese a la actual ‘burbuja’ revisteril que inunda la Semana Santa, donde casi todas las cofradías editan publicaciones, la información en las redes sociales y el uso de las tecnologías está por explotar. Igual para descanso del personal. Pero acaban de presentar una herramienta útil para conocer detalles sobre las procesiones, sus tallas, los recorridos, las sedes y las costumbres y tradiciones. La Universidad de Murcia (UMU) y el Ayuntamiento han desarrollado, junto a la asociación tecnológica AlicanTEC, una aplicación gratuita, denominada Blabup, que contiene 200 audios geolocalizados en puntos de interés turístico. Y entre ellos una veintena de propuestas cofrades repartidas por la ciudad. Lo curioso es que, además, cualquier persona podrá añadir sus comentarios de forma gratuita.
Publicación
Presentan la revista ‘Pasión por Murcia’
El director de la revista ‘Pasión por Murcia’, Mariano Caballero, presentó un nuevo número de esta publicación. Al acto asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta; el concejal de Cultura, Jesús Pacheco; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, y el consiliario de Jesús, Luis Emilio Pascual.
Fuente: http://www.laverdad.es/