PARTICIPA VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
La ciudad de Gandía acogió el pasado fin de semana el II Congreso Internacional sobre las fiestas de Moros y Cristianos, con la participación de los sajeños Gabino Ponce Herrero miembro organizador del comité científico, junto con otros dos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada y Vicente Vázquez Hernández como comunicante.
El congreso organizado por la UNDEF y la Universidad Politécnica de Valencia, se celebraba en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia del 28 al 30 de junio. Participaron ponentes de las universidades de México, Perú, El Salvador, Brasil, Portugal y Francia, además de las universidades españolas, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada y la Universidad de Alicante.
La ponencia tenía como relator al sajeño Gabino Ponce Herrero asesor Cultural de la UNDEF, catedrático de la Universidad de Alicante y Coordinador del evento, y como comunicador el sajeño Vicente Vázquez Hernández, cronista oficial de la Villa de Sax, que exponía “Modernidad y Tradición en la organización de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax: La Mayordomía de San Blas y El Cabildo«
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax en honor a San Blas, celebradas del 1 al 5 de febrero, se rigen por dos instituciones centenarias: la Mayordomía de San Blas y el Cabildo.
Ambas hunden sus raíces en los votos a San Blas y Santa Bárbara de 1627, y que tras casi cuatro siglos de evolución, han llegado a la actualidad manteniendo sus tradiciones y peculiaridades. La Mayordomía de San Blas, convertida en Federación de Comparsas de Moros y Cristianos desde el estatuto de 1980, y el Cabildo.
El Cabildo de Sax fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2018. Se trata de una asamblea popular donde se dirimen los asuntos del concejo o municipio, acto que ha perdurado en el municipio. Esta gran asamblea de vecinos, convocada a toque de campana, se congrega todos los 26 de diciembre a los pies del castillo, en la plaza de San Blas ante la imagen del Santo en su ermita para tratar las cuestiones de las próximas fiestas de San Blas, donde todos los asistentes pueden hablar con libertad y expresar sus propuestas. Sus valores patrimoniales y su alto grado de singularidad y representatividad, que le hicieron merecedor de su declaración como BIC inmaterial, los podemos resumir en su valor histórico, etnológico, identitario y de carácter vivo, como se puede comprobar año tras año.
Gabino Ponce fue el coordinador del área temática “Las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo, entre la tradición y la modernidad, entre el sentimiento y el espectáculo”, en la que se trataron temas como la industria que gira alrededor de las fiestas (trajes, calzado, adornos…), música, restauración y turismo. También sobre los modelos de organización, donde se presentó la comunicación de Vicente Vázquez sobre nuestro Cabildo, como ejemplo de tradición Se organizo un desfile en el Paseo Marítimo de Gandía, donde participaban una escuadra Cristiana y su banda (40 músicos) y otra mora y su banda (otros tantos músicos), que interpretaron marchas cristianas y moras.
El público del evento (primer día de vacaciones para muchos) se quedó entusiasmado. Hay que tener en cuenta que en Gandía no se celebran Moros y Cristianos. Así que, a entre las 19:00 y las 21:00 horas la ciudad y los miles de turistas, vieron una importante representación de nuestras fiestas. Entre las conclusiones, se destacó el hecho de que hay censadas más de 1.300 fiestas de Moros y Cristianos en los cinco continentes. Más de 500 en España, más de 400 en México y, además, otras muchas desde California y Texas (Estados Unidos), hasta Chile, pasando por toda Centroamérica.
En el congreso se presentó el libro las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo, publicado por la Pontificia Universidad de Lima (Perú), donde aparece un artículo de Gabino Ponce Herrero sobre nuestra Mahoma. Él libro, en dos tonos, tiene más de 50 artículos sobre las fiestas de todo el Mundo y aparecen nuestras fiestas de San Blas. Se habló también de la importancia de las fiestas como factor de integración y cohesión social, y como método pedagógico para favorecer estrategias de integración social que fue el tema organizado por la universidad de Granada con Miguel Ángel Del Pozo.La universidad de Alicante, y Gabino Ponce fue el encargado del negocio alrededor de las fiestas. Y la Universidad Politécnica de Valencia con Daniel Catalá, la encargada del tema de los diferentes modelos de fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo. En este sentido, se concluyó la necesidad de seguir censando e inventariando las fiestas repartidas por el mundo para su salvaguarda y protección, ya que muchas, en America, África, Asía y Australia, se celebran en pequeñas comunidades indígenas, sin ningún tipo de protección, sin nada escrito (por ejemplo, las embajadas se transmiten oralmente de padre a hijo, pero no están escritas) y cuando desaparecen los mayores, se pierde ese rico patrimonio.
Como conclusión paralela, se propuso seguir trabajando, a partir del mejor conocimiento de unas fiestas que están más extendidas en el mundo que ninguna otra, que es muy plural y diversa, para que sean declaradas patrimonio de la Humanidad (posible sobre todo si se cuenta con el respaldo de esas comunidades indígenas .. que hacen más fiestas que nosotros: nuestro modelo, el valenciano, suma un centenar de fiestas (80 en la UNDEF), pocas frente a las más de 1.300 actualmente censadas) El representante de El Salvador se comprometió a trabajar para que algunas de las fiestas de ese país puedan integrarse en la UNDEF.