POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JÁEN).
También Jódar se vio afectada por la pandemia llamada «Gripe Española», estamos realizando investigaciones para redactar un trabajo sobre la misma, he aquí un pequeño avance.
Recibió el apelativo de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no estaba involucrada en la guerra mundial y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes. Incluso causó más muertes que la I Guerra Mundial, que estaba terminando justo cuando se desató la pandemia.
El 21 de septiembre de 1919 para paliar la crisis obrera se acuerda que los braceros arreglen los intransitables caminos, siendo afectados muchos hombres por la terrible epidemia de gripe de octubre, tomándose varias medidas sanitarias como el cierre de colegios, teatros y cines o la entrada de cadáveres a la Iglesia y su permanencia en los hogares más de seis horas. La primera ola provocó el fallecimiento de más de un centenar de galdurienses, hombres mayoritariamente, lo que ocasionó graves problemas sociales y económicos.
El 7 de enero de 1920 se toman nuevas medidas para evitar la invasión de otra epidemia gripal.
El 19 de julio de 1923 el censo de personas pobres se elevaba a 1.500, en una población de 9.023 habitantes, quejándose la Corporación de que la mayoría estaban sin vacunar, por lo que se podían originar epidemias.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Jódar. Actas Municipales.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=3979066462123675&set=gm.1788897674618753