ECOS DE UNA VOZ QUE SE HA APAGADO
Ene 04 2018

POR ALFONSO ROVIRA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA). EXDIRECTOR DE RADIO ALZIRA SER

Delfina Esteve

El martes dos de enero de este nuevo año 2018, tras la misa exequial en la parroquia de Santa Catalina de Alzira (Valencia), oficiada por el sacerdote alcireño Pablo Sanz, despedimos a la compañera que fue en Radio Alzira, Delfina Esteve.   

El templo se hallaba lleno de familiares y amigos. La Coral “Ciudad de Alzira” dirigida por José Luís Palomares, de la que formó parte Delfina, se encargó de amenizar la ceremonia. Al término de la misa, el que firma esta crónica, pronunció unas palabras, recordando su paso por Radio Alzira.

Al mismo tiempo añadimos que si en las crónicas publicadas en los medios de comunicación en dias anteriores anunciando su óbito, decíamos que se había “apagado” una voz. Aclaramos que su voz está viva en mis archivos, donde reposan decenas grabaciones de actos en los que Delfina participó.

Decía el profesor Eduard Saler y Estruch, “el que te un amic i, a més a més, és bon amic, aixó es un regal del cel”. Si además era amiga y compañera, muiltiplicaremos por dos la pérdida de esta buena radiofonista que fue locutora de continuidad en Radio Alzira.

Siempre llevó a Alzira en su corazón. Anduvo en este medio de comunicación en los años 50 del pasado siglo XX, cometido que dejó al contraer matrimonio con Bernardo Escrivá. Comenzó su andadura radiofónica en Radio Juventud de Algemesí, población donde nació, siguiendo en Radio Alzira.

Delfina, en sus años de radio, compartió programas con los locutores Vicente Correcher, Amador Díaz, Ismael Mascarell, Maruja Lacroix y Jaoquín Sanchis. Con este último, maestro de la expresión de la palabra, realizó el programa benéfico “Sus artistas favoritos”.

Se emitía por la tarde en los días laborabes, cuando dedicaban canciones a petición sobre todo de las manipuladoras de frutas en los distintos almacenes y al mismo tiempo se recogían donativos destinados al Sanatorio de Fontilles, Hogar de Ancianos de Alzira, Casa de Beneficencia u Hospital Municipal.

El 15 de febrero de 1959, cuando Radio Alzira cumplía sus bodas de plata, presentaba, con Ismael Mascarell y Maruja Lacroix, un matinal festivo-musical con motivo de esta celebración, en el teatro del Frente de Juventudes y por la noche en el salón árabe de La Gallera, junto con Juan Granell, de Radio Valencia, un programa especial que retransmitieron las emisoras de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana.

En la década de 1980, participaba en el programa que se emitía en valenciano, con Jaoquín Sanchis y otras voces. En 1989 participa en la grabación de “Estandarte de reqconquista”, sobre una historia de San Bernardo y sus hermanas, de José Mengulal, que había adaptdo para la radio Alfonso Rovira. Fue en otro programa, “Escenari Valenciá” que se emitía los miércoles a las cinco e la tarde. Otras funciones que realizó, separada del medio, fue la presentación en el Gran Teatro de Alzira, en julio de 1993, en los actos de la celebración del 350 aniversario del patronazdo de

Alzira a San Bernardo. Delfina era una persona activa que nunca dijo “no” cuando se la necesitaba. “Buscadme y me encontrareis”

Cómo pasa el tiempo. Voces que se espardieron al viento. Momentos de realeza histórica, que el polvo del tiempo y en cualquier rincón se consumen, como el rastrojo. Invoco a esas voces profundas, -fueron muchas en Radio Alzira- acudan a nosotros, los que quedamos de Radio Alzira, que no las hemos olividado, están en el éter. También en el recuerdo y en el fondo del alma.

Voces que andáis por el firmamento rebotando al chocar con las estrellas. Acudid, ¡venid!. Quisiera que pudierais estar aquí, juntos en la despedida de una compañera. Revivamos los históricos momentos con la que fue la recordada emisora Radio Alzira, que como decía el poeta, “ablandaste confines y distancias y pusiste sobre el viento tus fragancias, con el altivo orgullo de ser alcireña!”.

Delfina dejó Radio Alzira, al contraer nupcias. Ella decía por el micrófono el día de su despedida: “Con verdadero sentimiento les comunico que esta es mi última intervención ante los micrófonos de Radio Alzira y por tanto, en toda tarea radiofónica. Se necesitan muchas horas y todo el anhelo, toda la voluntad de la persona puesta al servicio de los oyentes.

El tiempo me ha indicado que esto es imposible por el motivo principal por el que dejo el micrófono, el mejor amigo que tenido en la radio.

Lamento de manera indescriptible, el tener que apartarme de un trabajo que día a día, en el transcurso de los años en esta querida emisora tenía encomendado. Me ocurre como aquel labrador, que después de sembrar la cosecha, no pueda recogerla. Son cosas como vulgarmente se denomina “gajes del oficio”.

Antes de decirles adiós, deseo a través de estos mircrófonos, dejar patente mi agradecimiento a todos los compañeros, entre ellos, Salvador Mascarell, jefe técnico de la emisora y los técnicos Alfredo Giner, Alfonso Rovira. Ismael Mascarell, compañero de micrófono, con quien he realizado muchos programas. Joaquín Sanchís, el metódico locutor de locutores. Ángel Ares, Angelines García, Bernardo Fontana y demás compañeros, sobre todo a don Juan Ortega, director de Radio Alzira.

Para ustedes, señoras y señores radioyentes, agradecerles la atención que han prestado a los programas en que he participado… y nada más. Siempre recordaré a todos. Un saludo cordialísimo. Adiós y, un millón de gracias”.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO