EL HISTORIADOR MUESTRA ‘CRÓNICAS DE UN REAL SITIO. ARTÍCULOS’, UNA COMPILACIÓN DE MÁS DE SETENTA PUBLICACIONES PARA ‘EL ADELANTADO’ EN SU LABOR COMO CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO
La Pradera de Navalhorno y Valsaín vuelven a ser fuente de inspiración para Eduardo Juárez Valero en su reciente publicación, ‘Crónicas de un Real Sitio. Artículos’ (HG Editores). En realidad, tal como manifestó el pasado viernes en el evento de presentación, este lugar siempre lo ha acompañado, y numerosas investigaciones antes y después de ser nombrado cronista oficial lo demuestran.
José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, abrió el evento enumerando las cualidades de este escritor e historiador, para él “un hombre del Renacimiento”. Fue invitado Manuel Fernando Ladero, profesor titular de historia medieval de la UNED de Madrid y director de tesis de Juárez, considerado por éste como “padrino” de esta publicación. Durante su discurso estableció una analogía entre el paraíso que el autor describe en sus páginas y el paraíso de Dante Alighieri en su ‘Divina Comedia’, argumentando que las tres capas o esferas del edén de Juárez son la naturaleza, los vecinos y la historia de su pueblo. Además, el profesor destacó el valor literario de estas páginas, concebidas en su génesis como artículos para un diario. Al respecto, cabe destacar la presencia de la directora de ‘El Adelantado’ entre los asistentes, Teresa Herranz.
Crónicas de un Real Sitio
El libro es la recopilación de setenta y tres artículos que Juárez elaboró para este periódico desde la perspectiva del historiador que usa sus conocimientos por y para su pueblo. Al afrontar su reto como cronista, reparó en que “el pasado histórico pesa sobre todo lo que ocurre” en el Real Sitio. La extraordinaria historia del lugar en ocasiones ha silenciado las hazañas de los habitantes, una deuda que pretende saldar en su ocupación como cronista y con este libro, donde nombra a casi 600 personas que han vivido o residen actualmente en el municipio. Al finalizar la exposición el autor estuvo firmando algunos libros y conversando con los presentes.
Fuente: http://www.eladelantado.com/ – SILVIA SANJUÁN