POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)
A propósito de la efeméride de este día 12 de octubre, les comparto un documento curioso e interesante.
Se trata de la única edición en español de la obra del padre Bartolomé de las Casas en todo el siglo XVII, impresa en Barcelona en 1646, en plena rebelión de los catalanes, con un título modificado. Se le agregó quien sabe porqué razones “por los castellanos”:
Breuissima relacion de la destruycion de las Indias Occidentales [por los Castellanos].
La razón es que, como indica al final de la página, fue impresa en Barcelona en 1646, en plena Guerra dels Segadors (la sublevación de Cataluña contra Felipe IV, que empezó el 7 de junio de 1640 con el Corpus de Sangre y no finalizó hasta el 7 de noviembre de 1652, con la firma de la Paz de los Pirineos entre España y Francia). El documento se conserva en Burdeos (Les Bibliothèques dans la Ville de Bourdeaux).
Por cierto, fray Bartolomé de las Casas fue defensor del caudillo caxcán don Francisco Tenamaztle, señor de Nochistlán (actual Municipio del Estado de Zacatecas). Esto, en las comparecencias que tuvieron lugar en Valladolid, España.
Entre 1554 y 1555, Tenamaztle conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien de inmediato se interesó en llevar la defensa del caxcán. No obstante, el líder indígena fue uno más de los numerosos jefes nativos que decidieron acudir a la Corte a defender sus derechos y los de su pueblo. Sin embargo, ya no pudo regresar a su tierra natal. Murió en Valladolid en octubre de 1556.