POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Efemérides
Tal día como hoy, 2 de abril de 1813, se celebró en la iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz un cabildo abierto para tratar de la escasez de trigo en la villa. Era un problema añadido más de la guerra en España y la ocupación del ejército imperial francés en Chiclana. Desde febrero de 1810 la villa había sido ocupada militarmente y a partir de entonces sufría diversas cargas sobre la economía de sus habitantes: requisiciones y hurtos de ganado vacuno, frutas, hortalizas, e incluso las uvas de las cepas que aún estaban por madurar.
El problema de la falta de pan, que fue una constante durante toda la guerra. A la escasez se unía el alza de los precios.
Días antes del cabildo se pregonó, “en los sitios acostumbrados por orden de ambos gobiernos” –el militar francés y el civil español– el siguiente bando: “Todos los habitantes de esta Villa, en el termino de dos días contados desde el de la publicación, que será mañana, presenten en la escrivania de Cabildo relacion del trigo que tengan existente, báxo apercibimiento al que no cumpliere, que en las visitas domiciliarias que se haran se les sacara y decomisara la mitad de las fanegas que hayan ocultado, destinandolas a la manutencion de los pobres”. Solo faltaban cinco meses para que la pesadilla de la ocupación terminase, pero ya no quedaba nada, o casi nada, que entregar a los franceses; nada conque poder subsistir y evitar morir de inanición.
Bibliografía:
-AHMCh. Legajo nº 32. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de 28 de marzo de 1812.
Aragón Panés, J. L. (2011): “Chiclana de la Frontera durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia”. Ayuntamiento de Chiclana, Fundación Cruzcampo y Distribuciones Hnos. Sánchez. Imp. Alograf S.L.