POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
En efemérides de hoy citaré un par de cosas:
En la villa de Blanca, en 5 días del mes de diciembre de 1693 años, el señor visitador don Alonso Joseph de la Flor y Cañamero, del hábito del Sr. Santiago, Vicario y Visitador general de esta villa de Aledo y Totana y demás de su partido por Autoridad Apostólica y Real, en su visita eclesiástica en la parroquial y para ello pasó al edicto de pecados públicos y verificados visitó los santos sacramentos, crisma y pila bautismal, se dijeron los responsos acostumbrados y halló todo ello con decencia; en continuación de ella, mandó se les notifique a todos los clérigos y sacerdotes de ella que dentro del día de la notificación parezcan ante Su Merced con los certificados de sus órdenes y licencias de celebrar, lo que cumplan con la pena de excomunión; referente a la parroquia: Dicha Iglesia parroquial se compone de una nave con cuatro arcadas y su capilla mayor, su techumbre de madera, y otra capilla mayor está abovedada toda, sus paredes son de tierra muerta y las otras paredes como su altar y capilla mayor están amenazando ruina y se sostiene a fuerza de los puntales en la capilla mayor y dos cadenas en el primer arqueado que detienen la pared delante y detrás de dicha nave, tiene además de esto tres capillas igualmente amenazando ruina por ser todas sus paredes de tierra muerta no tiene en la torre el primer tercio que llega al tejado de dicha Iglesia por haberse derribado lo demás, y el tercio que queda está amenazando grande ruina y todo ello con el mismo riesgo que tiene toda la otra. La Iglesia tiene su sacristía abovedada con un cuarto separado dentro de ella, y todo está amenazando total ruina, tiene su coro en alto, con su medio órgano pequeño. Un retablo en la capilla mayor antiguo de madera con diferentes pinturas, todas en la tabla a lo antiguo. Tiene su pila bautismal, que es de barro vidriado, con su tapa de madera de pino y una cerradura y llave. Referente a tallas existentes cita:
. La imagen de Nuestra Señora del Rosario que está en su capilla, con su corazón de plata y su vestido de raso con manto de lo mismo.
. La imagen de la señora santa Ana de talla con Nuestra Señora y su Hijo, todo en una pieza.
. Un Santo Cristo de talla entera con la Cruz dorada con sus remates dorados y su velo de tafetán morado sencillo.
. Otro Santo Cristo de cartón.
. Una hechura de talla de san Francisco en su capilla.
. El Ilustrísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena en 5 de diciembre de 1735 en virtud de haber solicitado el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa la gracia para construir la ermita en obsequio del señor San Roque como su compatrono y en dicho legajo se halla la citada licencia, otra del mismo Ilustrísimo para su bendición en 9 de marzo de 1739 y a continuación otro papel de Constituciones de la Cofradía de San Roque, que fueron aprobadas en 18 de mayo de 1745.
La licencia para construir la ermita la dio el Ilmo. Sr. D. Tomás José de Montes, en 1735, finalizándose en 1739.