POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Agradecimiento del obispo de Cádiz al Cabildo municipal por los actos de consagración de la Iglesia Mayor de san Juan Bautista
Consagrada la Iglesia Mayor el domingo anterior a la celebración de la sesión de cabildo del día 21 de diciembre, tal día como hoy, el obispo de la diócesis de Cádiz, fray Félix María de Arriete y Llanos (1811-1879), dirigía un oficio al alcalde –el liberal Juan Galindo Serrano– en el que mostraba su agradecimiento por el interés y atenciones del Ayuntamiento en los distintos actos solemnes celebrados:
«Creería faltar á un deber de gratitud si antes de ausentarme de esta Villa no consignase por escrito la satisfacción cumplidísima con que he visto á la M.[Muy] Ilustre Corporación municipal de la digna presidencia de V.S. ponerse al frente del vecindario de esta Villa para dar público testimonio de respeto á las solemnidades del culto que han tenido lugar con motivo de la Consagración de la Iglesia parroquial del Sr. S. Juan Bautista, así como á la dignidad Episcopal en mi persona. Doy pues a V. S. y á todos los individuos del Municipio las más expresivas gracias por su cooperación y deferencia, y pido a Dios que en premio de esta fé y piedad les conceda, así como á todo el religioso vecindario que representan, abundancia de bienes y prosperidad».
Años más tarde fray Félix, una vez dimisionario de la silla episcopal, escogería Chiclana como lugar para vivir. Muy querido por los vecinos, al fallecer, el Ayuntamiento le dedicó una de las calles más importantes de la ciudad: la calle «Padre Félix», actual «Larga». Fue enterrado en la Iglesia Mayor, la misma que había consagrado nueve años antes.
Bibliografía:
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 47. AA. CC. Sesión ordinaria de Cabildo 21 de diciembre de 1871.