POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Apagadas las luminarias y recogidas las colgaduras en las calles de Chiclana, tras haberse celebrado el feliz acontecimiento de la concesión del título de ciudad por Alfonso XII, el «Diario Oficial de Avisos de Madrid» publicaba, tal día como hoy –31 de agosto de 1876– una curiosa y escueta nota: «Va a ser renovado el ayuntamiento de Chiclana, según dice un periódico de la localidad, porque el actual es propio de una villa y no de una ciudad».
Curiosamente, el periódico no hablaba de un incremento en el número de concejales, que se podía entender como lógico al subir de categoría político-social, sino de renovación o cambio. Sin embargo, lo cierto fue que nada de ello ocurrió hasta las siguientes elecciones. La alcaldía-presidencia siguió ostentándola el conservador Francisco Manjón Rodríguez con los mismos concejales. No sería hasta el primero de marzo del siguiente año cuando se renovase el Cabildo, entonces con un alcalde liberal, Fermín Urmeneta y García Carrasquedo, nuevos concejales y el mismo número, diecisiete. [En la actualidad, veinticinco]
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2008): «Chiclana de villa a ciudad». Fundación Vipren. Imprime Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.
– BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA. Ministerio de Cultura y Deporte. «Diario oficial de avisos de Madrid»: Año CXVIII. Numero 243. 31 de agosto de 1876).