POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
El general Francisco Solano (1768-1808), capitán general de Andalucía e intendente de la provincia de Cádiz, el que tanto hermoseaba a Chiclana, como escribió Frasquita Larrea (1775-1838), había sido el principal valedor ante el Gobierno de Godoy -Príncipe de la Paz– (1767-1851) para conseguir el permiso de apertura y construcción de un canal navegable en el caño del Socorro –llamado así por Solano, marqués del Socorro–.
En mayo de 1807, se colocaba la primera piedra de aquel canal con mucho boato, la presencia de los cabildos municipal y religioso, un nutrido gentío de personas e importantes individuos de la villa y su comercio –que aportarían mil pesos fuertes cada uno de ellos–. El acaecimiento así lo requería y constituyó un día especial para los vecinos.
Días más tarde, el general Solano envió una carta al primer ministro (presidente del Consejo de Ministros en la actualidad), Manuel Godoy en la que le informaba sobre el feliz acontecimiento, anunciándole que el canal llevaría el nombre de “Príncipe Almirante”, título que también ostentaba Godoy. El gabinete ministerial, a principios de junio, respondió –por carta impresa– que el primer ministro quedaba enterado del hecho. Y el general, a su vez, envió al Cabildo chiclanero una copia de la carta. El 29 de junio de aquel año, tal día como hoy, se leía la carta impresa en la sesión de cabildo.
Bibliografía:
-ROMERO MONTALBÁN, J.D. (2020): «Un paseo por Chiclana a través de su historia». Editorial Palitroque. Chiclana.
-FOTO WIKIPEDIA: Manuel Godoy, por Francisco de Goya y Lucientes. Real Academia De San Fernando.