POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
La antigua y primitiva iglesia de San Juan Bautista, construida en 1510, se había quedado pequeña para una población que había incrementado su número de fieles a mediados del último tercio del siglo XVIII. Además, su lamentable estado de conservación amenazaba ruina, por lo que se cerró al culto en 1774. El Concejo, con el beneplácito del XIV duque de Medina Sidonia, Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco (1724-1779), dio comienzo a la construcción de una nueva cerca al lugar donde se había erigido la anterior.
Las obras de replanteo comenzaron en 1773 y, el 10 de febrero de 1776, se colocó la primera piedra. Un cuadro y una lápida conmemorativa a la entrada de la nueva iglesia recuerda a uno de sus benefactores, Antonio Pizano Carrión (1756-1833), y aquel glorioso día: “El 10 de febrero de 1776 se abrieron los cimientos de esta Sta. Iglesia parroquial del Sr. S. Juan Bautista, colocando la primera piedra D. Andrés del Barco, canónigo lectoral de Cádiz, comisionado del Ilmo. Sr. Fr. Tomás del Valle, obispo de la diócesis, bajo la dirección del arquitecto D. Torcuato Cayón (…)”.
Bibliografía:
MELÉNDEZ BUTRÓN, M. y YESTE SIGüENZA, F.J. (2006): “Calles y plazas de Chiclana de la Frontera, nomenclatura histórica desde 1700”. Fundación Vipren. Imp. Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.