POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
El 19 de agosto de 1921, en el contexto histórico de la guerra de África y tras el Desastre de Annual (22 de julio-9 de agosto), se constituye en Chiclana la Asamblea local de la Cruz Roja.
Así, en la sesión ordinaria de cabildo de aquel día, y en su punto cuarto, el alcalde-presidente, Juan Fernández-Caro Mateos “puso en conocimiento del Concejo que con motivo de haberse recibido carta de la Sra. Presidenta de la Cruz Roja de Cádiz, habrá de constituirse en ésta una Junta que con arreglo á las instrucciones que en la misma se indican, habrá de iniciar una cuestación para allegar recursos con destino a un hospital que ha de instalarse en la ciudad de Cádiz, para heridos y enfermos de la Campaña de Marruecos, por cuyo motivo parecía oportuno que esta Corporación acuerde contribuir con la cantidad que con arreglo a la precaria situación de las arcas municipales sea posible encabezar”. El Concejo Capitular acordó destinar “quinientas pesetas para tal fin”.
La cantidad no era tan importante como la decisión de constituir la Asamblea local de la Cruz Roja en la ciudad. Tomó posesión como primer presidente, Agustín de Villar Sánchez, que había sido concejal y teniente de alcalde en la década anterior.
Al cumplirse el centenario –y cuando la Covid-19 lo permitió– el Ayuntamiento chiclanero rotuló el paseo marítimo de la playa de La Barrosa con el nombre de: Cruz Roja Española.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2021): “El desastre de Annual y la Cruz Roja de Chiclana. El Periódico de Chiclana, 15 de julio, pp. 20-21.
-AHMCh.: Legajo nº 58. AA. CC. Sesión ordinaria de Cabildo del 19 de agosto de 1921.
-FOTO: Puesto de socorro de la Cruz Roja, «Salvador Álvarez», al final del paseo marítimo de la playa de La Barrosa.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3552113411711721&set=a.2850714261851643&type=3