POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En la sesión ordinaria de Cabildo del 29 de abril de 1898, en su punto 6º y 9º, el alcalde-presidente, José Mª Quecuty Aragón, expuso: “En vistas de las difíciles circunstancias porque atraviesa la patria con motivo de la guerra con los Estados Unidos, creía que la Corporación debía contribuir a la suscripción nacional. El Ayuntamiento, enterado, acordó contribuir con el diez por ciento del capítulo de imprevistos, mientras dure la guerra, y que se convoque á una reunión de mayores contribuyentes á objeto de allegar recursos para dicho fin”.
También se unió a esta proposición todo el personal del Ayuntamiento ofreciéndose “contribuir con un día de haber al fomento de la misma y gastos de la guerra”. El Ayuntamiento, enterado, acordó “se consigne en acta la satisfacción con que ha visto la Corporación el generoso desprendimiento del personal de secretaría, consumos, oficinas municipales y demás dependencias”.
En la foto: restos del acorazado norteamericano Maine, destruido en febrero de aquel año por una extraña explosión cuando estaba fondeado en la rada de La Habana. Fue la excusa para que los Estados Unidos declarase la guerra a España.
Bibliografía:
-AHMCh: Legajo nº 55. Actas Capitulares. Sesión ordinaria del 29 de abril de 1898.