El 1 de octubre de 1922, hoy hace 100 años, se inauguraba el primer servicio de automóviles ómnibus diario de Chiclana a San Fernando y viceversa por la empresa Valero y Rodríguez Peralta. Es el servicio precursor entre ambas ciudades del actual Belizón y Rodríguez.
La línea partía desde la plaza de la Iglesia del Carmen, en San Fernando, y llegaba a la plaza de Alfonso XII -plaza de España- de Chiclana. Más tarde lo haría en la alameda de Solano, con horario de mañana, de siete a once y desde las cinco hasta las ocho de la tarde.
En 1960 la familia Rodríguez Peralta vendió la concesión de la línea a Francisco Belizón Misa y a Juan Rodríguez Morales que, constituidos en sociedad mercantil, ampliaron el servicio de viajeros no solo entre Chiclana y San Fernando, sino que también lo extendieron a La Carraca, Sancti Petri, La Barrosa, balneario de Fuente Amarga y El marquesado.
Los autobuses, pintados de amarillo, el habla popular pronto le impuso el nombre de «Los canarios». Así, tomar el autobús en Chiclana se decía, y aún se dice: «Voy a coger «El canario».
Una vez obtenida la concesión municipal del servicio urbano en 1971, «El canario» comenzó a atender a la ciudadanía en las barriadas de Solagitas y Fuente Amarga, ampliándose en los años siguientes a todo el término municipal.
Al margen del servicio regular de carretera y del servicio urbano, la empresa Belizón y Rodríguez, dispone de autobuses discrecionales para todo tipo de viajes nacionales e internacionales. Y hace apenas unos días ha incorporado a la flota de vehículos dos microbuses urbanos impulsados por biogas.
Bibliografía:
-BELIZON Y RODRÍGUEZ, S.L (2010): «El canario, algo muy nuestro». Impr. en Chiclana
-DIARIO DE CÁDIZ (2022): «Hace 100 años». Cádiz, martes 27 de septiembre.