POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Tenía 101 cumplidos cuando falleció en su finca de Campano el 21 de septiembre de 1953, tal día como hoy, a las once y media de la noche. Llegó en 1884 junto a su marido Manuel José de Bertemati y Pareja con la inauguración la antigua colonia vitícola. Durante los primeros años, el matrimonio pasó largas temporadas en su casa colonial. Y cuando el marqués se retiró de la política, a partir de 1906, la tomaron como residencia habitual. Allí, en el Campano de la posguerra, fallecía la señora marquesa rodeada de sus familiares y ama de llaves –Pepa Castro–, de los padres salesianos y del personal doméstico que le atendió en sus últimos años.
Al final de su vida, le llegaron honores que, por su modestia, no necesitaba: Hija Adoptiva y Predilecta de la ciudad de Chiclana (1950), Gran Cruz de Beneficencia (1951) e Hija Predilecta de la provincia de Cádiz (1952) por su dilatada labor filantrópica en el Hogar infantil, Santa María de la Infancia de Jerez, y en la donación de la finca y la fundación de la Escuela Agrícola Salesiana de Chiclana.
Al comenzar el curso 1953-54, el director del colegio, Marcos Tognetti , se dirigía a los alumnos con estas palabras: «Ha volado al cielo la madre de Campano (…) nadie como ella ha leído tan hondo en la historia y en el destino de Campano».
Hoy, transcurridos más de setenta años de su falleciendo, su obra, y la de su marido –como ella misma no se cansaba de proclamar– sigue viva, vigente, e impartiendo docencia y conocimiento a los alumnos y alumnas del colegio «San Juan Bosco» de Campano.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2006): «Campano, el cauce de la vida». Biblioteca Temas Chiclaneros. Ayuntamiento de Chiclana. Imprime, Alograf, S.L. Chiclana de la Frontera.
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2017): «Campano, el sueño de un liberal». Navarro Editorial. Vexel Estudio Publicitario, Imp. Red On Time. Sanlúcar de Barrameda.