POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
La financiación de toda guerra en la Edad Moderna siempre pasaba por los “donativos generales forzosos” que debía entregar la población. En los diversos conflictos bélicos, e incluso en la paz armada de la corona española durante este periodo de la historia, estos préstamos provocaban un gran malestar entre los súbditos del Rey, sin distinción de rango en los distintos estamentos económicos, desde gremios artesanos hasta las clases más bajas, es decir, a todos los vecinos excepto a los miembros de la nobleza.
Tal día como, 25 de mayo de 1675, se leyó ante el Concejo municipal una carta que en nombre del rey Carlos II, el Hechizado (1661-1700), enviada por el señor solariego de Chiclana y XI duque de Medina Sidonia, Juan Clarós Pérez de Guzmán y Fernández de Córdoba (1642-1713), en la que solicitaba: “Un donativo de ciento y quarenta [cuarenta] mil cuatrocientos y quarenta [cuarenta] maravedíes para lo preciso de las asistencias de Flandes y Cataluña, Armadas Reales, Presidios y Fronteras de España y defensa de la guerra que esta declarada entre esta Corona y la de Francia”.
Lo peor de la situación no era la nueva petición del donativo forzoso, sino que aún no se había pagado otro “a causa de hallarse esta villa con muchos empeños y necesidades”. Palabras que reflejaban la grave situación económica de los vecinos y del Ayuntamiento, en aquel proceso histórico del final de la casa de Austria en España.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2017): “Chiclana de la Frontera en los archivos Apostólico del Vaticano, Fundación Casa Medina Sidonia e Histórico Municipal (siglo XIV-XVIII)”. Edita, Ayuntamiento de Chiclana. Imprime, Alograf S.L.
-MARTÍNEZ RUIZ, E. (2007): “La compleja financiación del Ejército Interior en la España de los Austrias”. Revista de Historia Militar. Número extraordinario. Año LI. Imprime Ministerio de Defensa. Madrid.