POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 10 de junio de 1849 el periódico El Genio de la libertad publicaba una pequeña crónica sobre el batallón de cazadores de Chiclana que se encontraba en Terracina [provincia de la Latina] durante la campaña de Italia defendiendo los Estados Pontificios. El objeto era tomar la población, pues había caído nuevamente en poder de la República Romana.
La crónica decía así: “Ha quedado solo en ésta [Terracina] el batallón de cazadores de Chicana que, unido a la escuadra española, deberá presentar su ataque por la parte del mar. Serían como las seis de la tarde el mismo día [6] cuando se embarcó dicho cuerpo que en la madrugada de hoy y bajo las órdenes del brigadier Bustillos se dirigió al mismo punto combinando sus movimientos simultáneamente para caer sobre dicho punto; lo que se efectuó a las nueve de la mañana ocupando militarmente la población que no hizo la menor resistencia; las tropas del general Córdova aún no habían llegado, quedando guarnecida la plaza por los cazadores de Chiclana.”
Era la tercera campaña de armas con sello histórico, del batallón que lleva como leyenda, “el prudente y leal”. La última campaña, casi un siglo después, será durante la guerra civil de 1936-1939.
Bibliografía:
-El Genio de la libertad, periódico de la tarde. Cuarta época. Nº 136. Madrid, 10 de junio de 1849.