POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
A finales del año de 1849 nuestro poeta y dramaturgo, Antonio García Gutiérrez (1813-1884), tras regresar de su periplo por Hispanoamérica –Cuba y México–, emprendía con nuevos bríos su actividad literaria en Madrid. El 24 de diciembre de aquel año estrenaba en el teatro madrileño de El Drama una nueva obra; un drama histórico original en tres actos escrito en verso: “El tejedor de Játiva”. Lo curioso de él es que fue escrito en solo cuatro días por tres autores, Antonio García Gutiérrez y los hermanos Eusebio (1822-1892) y Eduardo Asquerino (1826-1881).
Acabado con premura, también pronto fue estrenado, pues el día 20 de diciembre el censor y escritor Baltasar Anduaga Espinosa (1817-1861), de la Junta de Censura de los Teatros del Reino, dio su aprobación para poderse representar.
No fue una noche de triunfo, ni siquiera de mediano éxito para sus reconocidos autores. No fue fecha apropiada –dijo la prensa– el día después de su estreno. Al margen de sus cualidades, no interesó al público.
Sin embargo, al año siguiente , el drama fue publicado por el editor Vicente de Lalama (1824-1903) para su “Biblioteca Dramática”, una de las más importantes y populares colecciones de teatro del siglo XIX en España.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2013): “Antonio García Gutiérrez, crónicas para una biografía”. Imp. Alograf. Chiclana. Ed. de autor.
-GARCÍA GUTIÉRREZ, A. (1849): “El tejedor de Játiva”. Biblioteca Dramática. Ed. Imprenta de V. de Lalama. Madrid.
-WIKIMEDIA: Entrada, 23 de diciembre de 2002.
https://upload.wikimedia.org/…/El_tejedor_de_J%C3…