POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ).
En trágico y desgraciado accidente fallecía a la edad de 29 años, el 10 de septiembre de 1987, el atleta y corredor chiclanero Rafael Carmona Páez. Había nacido en Chiclana en octubre de 1957. El hecho ocurrió cuando un Land-Rover lo arrolló mientras entrenaba por la carretera de Zahara de los Atunes cerca de la sierra del Retín, donde la Armada tiene un campo de adiestramiento. Era sargento de Infantería de Marina.
Hombre sencillo, modesto y humilde era querido por sus jefes, compañeros de milicia, amigos y atletas. En sus logros deportivos –que fueron muchos– nunca demostró altivez, que bien pudo hacerlo. Muy al contrario, como los grandes campeones, en las victorias se mostraba magnánimo con sus adversarios. Fue campeón de la maratón de Madrid en 1984, subcampeón nacional militar de cross y subcampeón de España de fondo en carretera. Entre sus grandes triunfos destaca el último pódium como campeón en la I media maratón de la Bahía de Cádiz, en 1986. Participó en la maratón de Nueva York en 1985, y en el campeonato mundial de cross militar en Argelia.
Hoy, Rafael, forma parte de esos chiclaneros inolvidables, como otros jóvenes valores de la cultura y el deporte, que se fueron pronto. Ellos han dejado en nuestra memoria, y en las páginas de nuestra historia, un testimonio de vida digna y ejemplar. (En la foto, Rafael, cruzando el primero la línea de meta en la maratón de Madrid).
Bibliografía:
-GÓMEZ, M. y SENA, J.C. (1987): “Rafael Carmona, siempre en el recuerdo”. Revista informativa y cultural de Chiclana, El trovador. nº 37. Octubre, 1987.
-ORTEGA CABEZA DE VACA, J.: Testimonio oral y foto.
-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): “Chiclana en el día a día. Fundación Vipren. Imprime Alograf S. L. Chiclana de la Frontera