POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
El 5 de agosto de 1873 la mayoría de los periódicos de España publicaban los últimos movimientos de la insurrección cantonalista en la Bahía de Cádiz. El Ejército leal a la República, con la llegada días antes a Cádiz del general Pavía (1828-1895), ocupó San Fernando y Chiclana, entregándose 100 artilleros cantonalistas en Torre Gorda y Cortadura que pasaron, una vez hechos prisioneros, al penal militar de Cuatro Torres en La Carraca.
Uno de los periódicos, “La Iberia”, insertaba una breve nota sobre nuestra ciudad:” Anoche se corrió una partida a Chiclana a buscar víveres y merodear, por lo cual han llegado hoy al Puerto más de 80 familias huyendo. Está esto inundado de gente. Me dicen ahora que los insurrectos que fueron a Chiclana han sido copados por las fuerzas del Arsenal”.
Días antes, el 30 de julio, la tripulación de la fragata “Villa de Madrid” al entrar en la rada del puerto de Cádiz, se sublevó sacando bandera roja, arrojando a su comandante al agua y arrestando a sus jefes y oficiales. Pero la lucha y resistencia contra las tropas del Gobierno ya era inútil. El sueño cantonalista se esfumaba en la bahía gaditana. El final estaba próximo.
Bibliografía:
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca Digital: (Periódico, “La Iberia”, diario liberal. Año XXI, n1 5166. Madrid, martes 5 de agosto de 1873)
-BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA: Periódico “El Gobierno”, diario político de la mañana. Año II número 412. 5 de agosto de 1873)
-BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA: Periódico “La Igualdad”, diario republicano federal. Año VI, nº 1.554. Madrid, martes 5 de agosto de 1873.