El colegio de la calle Fossi, en el número 6, se había quedado pequeño y el hermano director, Generoso Román, siempre pensando en cómo escolarizar a más niños de la ciudad, propuso a la asociación de padres, comprar un solar y construir uno nuevo. La proposición se acogió con interés y se compró el terreno. Sin embargo, los imponderables y dificultades económicas de aquella época no ayudaban.
Ante la imposibilidad de construir un edificio nuevo, se optó por vender el solar y comprar un inmueble situado en la Alameda del Río número 12, reformarlo y adaptarlo como colegio y vivienda para los hermanos. Aunque el local era pequeño para el proyecto que se pretendía hacer, y a pesar de ciertos inconvenientes que otros miembros provinciales de la comunidad lasaliana veían en el antiguo edificio, finalmente se compró, se rehabilitó y, el 18 de mayo de 1941, tal día como hoy, quedó inaugurado. Dos días después, 295 niños asistían a clase en el nuevo colegio. Los Hermanos de la Doctrina Cristiana, permanecerían en él hasta 1957. Los antiguos alumnos más veteranos, aún lo recuerdan con cariño.
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2008): “La Chiclana que conocieron los Hermanos de La Salle”. Asociación A.A. de La Salle y Universitas Barrosensis (Conferencia/Manuscrito).
-HERMOSILLA, J. L. (2009): “Chiclana y La Salle, cien años de historia, 1908-2008. Fundación Vipren. Imprime Alograf S.L. Chiclana de la Frontera.
FOTO: “Tu foto favorita» (2001): El hermano Eufrasio y sus alumnos de la Clase 2ª durante el curso escolar 1941-42 en el patio del colegio de la Alameda del Río”. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Coordinador general, Pedro A. Quiñones Grimaldi. Diseño, Paco Abad. Maquetación y retoques, Francisco J. Pérez Dugo. Imprime Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.
FUENTE: J.L.A.P.