POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
La noche del 14 de diciembre de 1880, tal día como hoy, se estrenaba en el teatro de la Comedia en Madrid, con notable éxito, la comedia de tres actos y en verso, «Un grano de arena», de nuestro insigne poeta y dramaturgo Antonio García Gutiérrez. El periódico «La Unión» dijo de ella al día siguiente que era «una verdadera joya literaria y joya en verdad de peregrino valor y de gran precio. Esmaltada con bellísimos pensamientos, llena (…) de la frescura y la lozanía del García Gutiérrez de siempre».
El público acudió con ganas a la representación, aplaudiéndola durante el desarrollo «con entusiasmo y justicia (…) La señora Tabau [María Álvarez] y la señorita Gorriz [Eloísa] estuvieron felicísimas en sus papeles respectivos y no lo estuvieron menos los Sres. Guerra, Reig y Zamora» continuaba diciendo «La Unión». Todos ellos eran acores y actrices de primera categoría en el teatro de entonces en España. Se representó en 24 ocasiones haciendo competencia con el teatro de entonces de nuestro Nobel español Echegaray.
Cuentan las crónicas, que al finalizar la obra, el público aclamó al autor y pidió su presencia, pero aquella noche García Gutiérrez no se presentó, pues «a esas horas ya estaba recogido en el lecho, en su domicilio de la calle de la Aduana número 5».
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J.L. (2013): «Crónicas para una biografía, Antonio García Gutiérrez». Imprime Alograf S.L. Chiclana de la Frontera. Cádiz. Edición del autor.
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca Digital. «La Unión» 15 de diciembre de 1880.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=3898500723739653&set=a.2850714261851643