POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 25 de febrero de 2005 fallecía en el hospital universitario de Puerta del Mar, en Cádiz, Dionisio Montero Valenzuela. Fue concejal en cinco legislaturas del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de la ciudad y ostentó diversas concejalías, la última durante muchos años, en la delegación de Cultura. Hombre honesto, afable, bondadoso y culto fue ejemplo de persona de bien para muchos de sus conciudadanos. Era de profesión traductor e intérprete en Astillero Españoles, primero en Sevilla y posteriormente, hasta su jubilación, en los astilleros de Puerto Real.
Su conocimiento e interés por el poeta y dramaturgo chiclanero, Antonio García Gutiérrez, le llevó a traducir artículos sobre nuestro vate aparecidos en revistas extranjeras. Gran lector y eterno viajero dejó dos libros escritos de sus artículos aparecidos en el Diario de Cádiz sobre nuestra ciudad, sus gentes, costumbres y tradiciones del siglo XX: “Chiclana en el recuerdo” y “Atalaya del tiempo y la memoria”–este último editado tras su muerte,– así como multitud de artículos en diversas revistas culturales; sobre todo en la veterana, El trovador, desde sus primeros números hasta el último. Y otras editadas a principios de este siglo como El 7º de Chiclana.
Antes de fallecer refundó –en 2003– con el entusiasmo y entrega que le caracterizaba, el Ateneo de Chiclana, siendo su primer presidente. Su muerte dejó un vacío cultural en la ciudad y dejó, sobre todo, muchos amigos. Amigos que le recordamos siempre con la emoción de cuantas enseñanzas e interesantísimas tertulias culturales compartimos con él y en las que tuvimos el honor y el placer de escucharle, y también, de recibir sus sabios consejos.
Unos meses después de su fallecimiento– el 29 de junio– fue nombrado Hijo Predilecto de Chiclana de la Frontera.
ARAGÓN PANÉS, J. L. (2023): “Diccionario Histórico-Biográfico de Chiclana, siglos XIV-XX”. (Manuscrito).
FOTO: Escultura de Dionisio en la entrada de la Casa de Cultura y el Teatro Moderno. En sus manos sostiene el último libro que estaba leyendo en el hospital antes de fallecer: “Viaje por España-1” de Charles Davillier y Gustavo Doré. Es obra del escultor chiclanero, José Antonio Barberá Briones.