POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
A las doce del mediodía del día 8 de julio de 1906 fallecía en nuestra ciudad –a la edad de 46 años– el secretario del Ayuntamiento, periodista, abogado, primer cronista de la ciudad y presidente del Ateneo, José Guillermo Autrán Jiménez. Una dolencia cardíaca severa fue mermando su precaria salud hasta aquel fatídico día de julio en el que se le paró el corazón. Había contraído matrimonio ese mismo año y dejaba una desconsolada esposa embarazada de su primer hijo.
A José Guillermo siempre se le recordará por haber escrito en 1898 la famosa monografía “Apuntes históricos de Chiclana”, aunque fue autor de otros libros, así como diversos artículos en prensa. Hombre inquieto culturalmente profesó varios oficios fuera de la localidad: Madrid, Manila y La Habana donde fue secretario particular de José Luis Albareda (1828-1897) y el general Valeriano Weyler (1838-1930). En Filipinas ejerció como director del periódico, La Correspondencia de Manila.
A su vuelta a Chiclana fundó el Ateneo en 1900, fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad en el Pleno municipal del 7 de agosto de 1901, y accedió –de manera interina– a la secretaría general del Ayuntamiento el 13 de enero de 1904.
Sus restos mortales fueron enterrados en el patio y zona reservada a los concejales del cementerio de San Juan Bautista de nuestra ciudad.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2021): “Chiclana en la prensa durante el siglo XIX”. (Manuscrito).
-AHMCh: Legajo nº 55. Sesión ordinaria del 7 de agosto de 1901.
-BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, D. (2001): Ayuntamiento de Chiclana. Imp. Línea Offset, S. L. Chiclana de la Frontera.
-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imp. Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.