POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
al día como hoy, 26 de octubre de 1819, fallecía en su casa de Chiclana el que fuera obispo de Arequipa entre 1786 y 1805, Pedro José Chaves de la Rosa Galván (Cádiz, 1740). En aquel año de 1805 presentó su dimisión por desavenencias con el intendente general, el Cabildo y otras autoridades civiles de la administración del virreinato del Perú, además del clero diocesano. Durante su permanencia en el virreinato realizó una importante obra episcopal renovándola y «dándole amplio local y orientando la enseñanza de acuerdo con las nuevas corrientes europea», cuentan sus biógrafos.
En nuestra villa vivió humildemente y en la pobreza más absoluta. Está enterrado en la iglesia Mayor de san Juan Bautista delante de la escalinata que lleva al altar mayor. En su lápida sepulcral está inscrita una curiosa y enigmática frase: «Pedro José, obispo pecador, pide sufragios».
Bibliografía:-REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: «Diccionario Biográfico». En https://dbe.rah.es/bio…/54257/pedro-jose-chaves-de-la-rosa