POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA)
Era tradición en Campano que el marqués de Bertemati –y luego los Salesianos– ofreciese a los colonos y trabajadores un almuerzo en torno a las fiestas navideñas. El 7 de enero de 1896 el periódico “El Imparcial” publicaba la noticia de la celebración de la «fiesta campestre” de aquel año: “En la colonia Campano, del término de Chiclana, se ha celebrado hoy [la crónica está escrita el día 6] un festival por obsequio de los dueños, marqueses de Bertemati.
Resultó se dio una suculenta comida a las familias de los colonos, llegando a seiscientos el número de comensales. Los marqueses de Bertemati [Manuel José y Francisca], los de Misa [padres políticos de Bertemati] y aristocráticas damas [hermanas del marqués y otras señoras de la oligarquía jerezana] sirvieron la mesa con las Hermanas de la Caridad” [de la comunidad que existía en la colonia].
A la noticia añadía el corresponsal del periódico, que firmaba como “Quero”, la inmejorable situación económica y social de Campano en aquellos años dorados de prosperidad: “La colonia agrícola Campano mejora rápidamente”. Efectivamente, pues el año anterior el vino tinto “Rouge Royal” había conseguido una medalla de oro en la Exposición Universal Vitivinícola de la ciudad francesa de Burdeos. La colonia se hallaba en pleno rendimiento. Y finalizaba telegráficamente diciendo: “Allí nunca hubo anarquistas. He sido el único periodista que ha asistido”.
Bibliografía:
ARCHIVO DE CAMPANO: Foto. Almuerzo navideño años 50.
BNE. Hemeroteca Digital: El Imparcial, diario liberal. Madrid, 7 de enero de 1896.