POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Como consecuencia de la guerra contra la Francia revolucionaria –la guerra del Rosellón (1793-1895)–, el 22 de julio de 1793 dos franceses naturalizados en Chiclana, Luis Mahiet y Pedro Leymone, remitían al XV duque de Medina Sidonia, José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1779-1793), un memorial solicitándole que no aplicase el R. D. de Carlos IV (1748-1819) por el que se expulsaban a los franceses avecindados en España.
El decreto afectaba a ambos y sus familias, y al secuestro de sus bienes entre los que se hallaba su fábrica de Indianas en la calle Rejas Verdes en la que –según manifestaban– “trabajaban cerca de 200 personas” entre hombres y mujeres “cuyas familias quedarían desamparadas”.
No fue así, porque cinco años después, 1798, la venderían a Juan Bautista Hernández, un afrancesado que ostentaría el cargo de corregidor de la villa chiclanera durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia (1810-1812).
El conflicto bélico continuaría hasta 1895, y también las ofertas de los españoles a su rey Carlos IV para sufragarlo. En la localidad se ofrecieron muchos vecinos; uno de ellos, el labrador Segismundo de Molas, ofrecía “4 pesos durante 2 años para ayuda de mantener un soldado: un potro de los de su cría, y guardar las costas de mar desde el castillo de Sancti Petri hasta la torre de Roche”.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. y CONDE MORA, F.G. (2020): “Chiclana de la Frontera en los Archivos Apostólico del Vaticano, Fundación Casa Medina Sidonia e Histórico Municipal. Edita Ayuntamiento de Chiclana. Imp. Alograf S. L. Chiclana.
-BVPH. Gazeta de Gerona, nº 63. Gerona, 9 de agosto 1793.
-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imp. Alograf S. L. Chiclana.