EFEMÉRIDES ; INVIERNO DE 1856. SOCORRO URGENTE PARA LOS JORNALEROS DEL CAMPO
POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Tal día como hoy, 4 de enero de 1856, se reunieron en sesión extraordinaria, la Corporación municipal y los mayores contribuyentes de la villa para tratar de la urgente necesidad de socorrer a los jornaleros del campo, ante la prolongada falta de trabajo como consecuencia del temporal de lluvias que azotaba la comarca desde hacía varias semanas.
Abierta la sesión, el alcalde-presidente, José Mª Suardias, prestigioso médico liberal de la villa «hizo una sucinta reseña del mal que aquejaba á toda la Clase jornalera patentizándose su desvalidez en esta calamidad de lluvias, viendo ocupados por estos infelices todos los angulos que conducen á este departamento, implorando el socorro. (…) El Ayuntamiento comprendiendo que el auxilio á tanto infeliz menesteroso debía facilitarse instantáneamente, acuerda: que por el fondo de propios se socorra á todos con dos reales de vellón, hoy, a cada uno. Y como quiera que el mismo caudal debe contribuir como un propietario particular en justa proporción á los demás, se tome en consideración del resto y el tiempo que dure la calamidad para equiparar á los propios con los demás vecinos acaudalados».
En la misma sesión, se formó una comisión de cuatro concejales y cuatro grandes contribuyentes, para el reparto del socorro. Uno de los regidores era el ilustrado farmacéutico y rico hacendado, Ramón Fossi, tío de nuestro héroe de Baler, Enrique de las Morenas y Fossi. Y entre los mayores contribuyentes, se hallaban el arcipreste de la villa y Francisco Puerto, famoso picador de toros que perteneció a la cuadrilla de «Paquiro».
Bibliografía:
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA: Legajo nº 44. AA. CC. Sesión extraordinaria de Cabildo y Junta del 4 de enero de 1856.