POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 4 de noviembre de 1898 llegaba a Chiclana, procedente de Ciudad Real –donde hasta entonces había sido prior de las Ordenes Militares y obispo de Dora–, el recién nombrado obispo de Cádiz, José María Rancés Villanueva (1842-1917). Antes de trasladarse a Cádiz para tomar posesión de la silla episcopal, decidió instalarse una temporada en su casa de Chiclana, y restablecer su precaria salud de la enfermedad que le aquejaba en su anterior diócesis.
Por esa razón “muchas distinguidas familias de Cádiz”, decía el corresponsal de “El Correo Español”, fueron a visitarle aquel día. Una vez recuperado, a finales de noviembre, se presentó oficialmente en Cádiz para volver a Chiclana nuevamente hasta su total recuperación tomando posesión de la sede episcopal, el 19 de abril del año siguiente.
La relación del prelado con Chiclana fue importante a lo largo de su episcopado. Contribuyó a la reconstrucción del hospital de San Martín, la venida a la ciudad de los Hermanos de la Doctrina Cristiana –los hermanitos de La Salle– y la fundación del colegio, además de otras obras piadosas y filantrópicas. Tras su muerte, y porque rehusó en vida a ello, el Ayuntamiento mandó rotular una calle del centro histórico con su nombre, la actual calle del Obispo Rancés.
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2022): “Chiclana de la Frontera en la prensa histórica española (1807-1936)”. Manuscrito.
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca Digital. “El Correo Español, diario tradicionalista”. Año XI, nº 3.061. Madrid, viernes 4 de noviembre de 1898.
-MELÉNDEZ BUTRÓN y YESTE SIGÜENZA, FCO. J. (2006): “Calles y plazas de Chiclana de la Frontera”. Fundación Vipren. Imprime Alograf S. L. Chiclana.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=3600339353555793&set=a.2850714261851643