POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
La Orden agustiniana atiende a los feligreses de Chiclana desde 1577 y está unida al culto de nuestra patrona, Nuestra Señora de Los Remedios, desde que fue nombrada como tal en 1738. Pero con la llegada del ejército imperial francés en 1810, los agustinos ermitaños fueron exclaustrados y tras la guerra no regresaron a la villa.
El 22 de octubre de 1947, después de más de 137 años de ausencia en nuestra ciudad, volvía la Orden Agustiniana, esta vez los Padres Agustinos Recoletos, a tomar posesión del convento y a atender al culto a la patrona. Cinco años antes había llegado a Chiclana el R. P. Miguel Muñoz de Jesús María para conocer “la obra misional que estaban realizando para recaudar limosnas y donativos en beneficio de los misioneros” las madres Agustinas Recoletas el monasterio de clausura de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ello propició el interés y entusiasmo, tanto de las hermanas religiosas como de “piadosos caballeros de Chiclana, que vivamente lamentaban las necesidades espirituales, por la que atravesaba su numeroso vecindario” y, la necesidad de fundar una comunidad de Padres Agustinos Recoletos en la iglesia de San Telmo, en la población.
Aprobado el proyecto por la superioridad de la Orden y la diócesis de Cádiz comenzó a reconstruirse la casa-residencia, donde durante muchos años estuvieron ubicadas las Casas Consistoriales, y cuyos gastos “correrían a cuenta del Ayuntamiento y del pueblo de Chiclana”. A tal efecto se constituyó una ciudadana “Junta pro reintegración de los Padres Agustinos a San Telmo”. El constructor Antonio González se hizo cargo de la obra. Mientras tanto, tal día como hoy, los Padres Pedro García de Galdiano y Josaquín Usubiaga llegaron a la ciudad para supervisar las obras del convento, hospedándose en el Hotel España –calle Jesús Nazareno– propiedad de Francisco Barberá Campano quien ofreció habitaciones, desinteresadamente, a los dos agustinos. Una vez finalizadas las obras de la Iglesia y la casa-residencia, el 10 de julio se trasladaba solemnemente la patrona a San Telmo. Al día siguiente fue bendecida la iglesia y la casa-residencia por el obispo de la diócesis de Cádiz, Tomás Gutiérrez Díaz.
En la foto, miembros de la primera comunidad religiosa compuesta por los Reverendos Padres: Joaquín Usubiaga, Domingo Peña [Superior de la comunidad], Antonio Ullate y Manuel Guerrero.
Bibliografía:
-PEÑA DE SAN JOSE, D. (1949): “Los PP. Agustinos Recoletos en Chiclana de la Frontera”. (Cádiz). Imprenta Todos Misioneros, Marcilla.
-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Impr. Alograf S. L. Chiclana.