EFEMÉRIDES: NACIMIENTO DE ANTONIO NICOLÁS CABRERA Y CORRO, EL MAGISTRAL CABRERA
Dic 30 2023

POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

 

Inauguración del monumento al Magistral Cabrera, el 24 de junio de 1914. El Padre Salado dirigiéndose al público. Gentileza de la Familia Quevedo.

En el recién estrenado reinado de Carlos III (1759-1788) nacía en la villa de Chiclana, el 30 de diciembre de 1762, nuestro personaje de hoy. El hombre más ilustrado del siglo XIX de la villa; el científico naturalista más sabio; presbítero y gran orador.

Hijo de Manuel Cabrera Meléndez y de Josefa Corro Guerrero, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista cuatro días más tarde. Sus primeros años transcurren en un entorno acomodado, de familia pudiente, en la casa donde la familia tiene una tahona en la calle de los Jardines, junto a la iglesia de San Sebastián. Pero esta felicidad se trunca cuando su padre, que siempre tuvo en la mente viajar a América, emigró a América. Y su madre, cuenta la biógrafa del Magistral Cabrera –Paz Martín Ferrero– siguió a su marido o bien falleció pronto.

El niño y su hermana Leonor quedaron solos, al cuidado y protección de sus tíos maternos, viviendo todos en el domicilio familiar de la tahona. Tras sus primeros contactos con las letras, el clérigo de la iglesia de San Juan Bautista, y familiar suyo, Juan de Alva Meléndez o el doctoral de la catedral de Cádiz, José Muñoz Raso, fueron sus primeros maestros. La predisposición al estudio y su interés por el saber hicieron del joven Antonio una persona de innata curiosidad por las artes, la literatura y la ciencia. Mientras ayudaba en la tahona familiar seguía aprendiendo, y cuenta su biógrafa que en lugar donde vendía el pan de su cesta, las Cuatro Esquinas, se le solía ver leyendo un libro.

Al llegar su adolescencia, no cejó en aquel primitivo interés intelectual, muy al contrario, seguía acumulando ciencia y gramática aumentando su saber. El sacerdote lo tomó como pupilo preparándole, desde sus conocimientos, para la carrera eclesiástica. Así, a la edad de 14 años, “de menuda talla y grande en entendimiento” ingresó en el seminario de San Bartolomé, en Cádiz… Su mente se abría al mundo.

Bibliografía:

MARTÍN FERRERO, P. (1997): “El Magistral Cabrera, un naturalista ilustrado”. Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, Diputación Provincial de Cádiz. Imp. Línea Offset S. L. Chiclana de la Frontera.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO