POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En el mismo año histórico de la Batalla de Trafalgar (1805), que tan negativamente afectó a nuestra Armada, nacía en Chiclana de la Frontera, el 13 de enero, Francisco de Paula José, Joaquín, Juan Montes Reina. Hijo de Juan Félix Montes, de Puerto Real y María de la Paz Inés Reina, de Chiclana, fue bautizado en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. Su padre era administrador del marqués de Montecorto ostentando una buena posición social y económica. Esto permitió que el niño tuviese la oportunidad, durante los primeros años, de adquirir una educación superior más allá de las primeras letras, pues su progenitor quería que estudiase Medicina en el Real Colegio de Cirugía de la Armada –la Facultad de Medicina– de Cádiz. Sin embargo, los reveses económicos sufridos por la familia, sobre todo como consecuencia de la pérdida del empleo de su padre con el marqués de Montecorto, provocó un nefasto y radical cambio en la familia.
Entonces, el adolescente Francisco Montes, se incorporó al mundo laboral como peón de albañil. Pero el destino le tenía reservada otra misión en la vida. Así, en indeterminada fecha, quizás por afición a los toros desde pequeño, prendió en el joven una pasión –verdadera vocación– taurina. Quizás también por encontrarse la Casa de matanza –donde se encerraban los toros– cerca de su domicilio en la calle Bodega. A lo largo de los siguientes años, el joven “Paquilo” o “Paquiro” participó como aficionado en tentaderos, herraderos y otros ámbitos taurinos de la comarca, en los que demostraba su valor y maestría ante los novillos o toros. Con 25 años, el 1 de junio de 1830, aparecerá por primera vez en los carteles de una corrida de toros como espada sobresaliente.
Bibliografía:
-BOTO ARNAU, G. (2005): “Paquiro ante la Historia, biografía de Francisco Montes”. Biblioteca de Temas Chiclaneros. Ayuntamiento de Chicana. Imprime Alograf S. L. Chiclana de la Frontera.
-FOTO: Francisco Montes, «Paquiro». Retrato al óleo de Antonio Cabanna. Museo Municipal Romántico, Francisco Montes, «Paquiro». Chiclana de la Frontera.