POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En la noche del 13 de julio de 1850, tal día como hoy, tuvo lugar uno de tantos naufragios ocurridos en nuestra playa de La Barrosa, en la llamada laja o banco de Los Marrajos [Ver mapa parte superior]. La noticia apareció publicada en el la Gaceta de Madrid, once días más tarde. El barco, una polacra de nombre “Anaxartida” capitaneada por Andros Paleocrasa [Palaiokrassa], había zarpado de la costa del Levante español cargada de maíz y se dirigía a Irlanda.
El impacto en la laja fue importante, abriéndose una gran brecha en el casco. El capitán “se vio obligado á poner la proa á tierra para salvar la vida de la tripulación» y como pudo consiguió encallar «el buque en la playa á las once de la misma noche”. La vigilancia costera avisó de lo ocurrido a las autoridades de Chiclana. Al tener conocimiento del hecho, estas y efectivos del cuerpo de carabineros de la villa tomaron “las más eficaces providencias para proteger á los náufragos y evitar los robos y desórdenes que suelen ocurrir en semejantes sucesos”.
La noticia finalizaba diciendo que se había “conseguido ya traer á tierra varios efectos del equipaje, velamen, jarcia y cables, sin que haya habido ninguna queja”. Nada que ver con los pillajes de la famosa película de Alfred Hichcock , “Posada Jamaica” (1939).
Bibliografía:
-GACETA DE MADRID (1850): 24 de julio de 1850
-GUÍAS MAESMAR (Gentileza Domingo Galán)