POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 1 de julio de 1596, el duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga (1550-1615) enviaba una carta al rey Felipe II (1578-1621) desde Chiclana en la que le daba noticias de la toma y saqueo de Cádiz por la flota del almirante Charles Howard (1536-1624) tras el desembarco de las tropas del conde de Essex, Robert Devereux, II (1566-1601). A ellos se le unieron fuerzas navales y terrestres de las Provincias Unidas de Flandes (Países Bajos).
Cádiz fue saqueada e incendiada, así como algunas casas de la Isla de León. El duque tomó declaración a Hernando de Torres, vecino de Chiclana, soldado de la compañía del capitán García de León Vándalo que había venido de Cádiz ese mismo día, lunes primero de julio. En ella decía el soldado: “… el estado en que quedaba Cádiz, que nos ha dado grandisíma pena, porque estando el puente Suazo tomado por los enemigos no se puede socorrer a Cádiz por tierra”.
En días sucesivos el duque volvía a enviar nuevas cartas al Rey relatando por medio de otros testigos [Juan de Vándalo], cómo llegaron los ingleses a Cádiz: “Llegó ante Su Señoría el capitán Juan Jiménez Lobatín (…) y dio la relación siguiente: Dijo que el enemigo llegó á Cádiz 180 velas, domingo al amanecer, posterior del mes de pasado junio, y luego en primero de julio a las ocho de la mañana entró en la bahía de Cádiz y llegó con los galeones grandes de su Armada (…) a las cuatro de la tarde (…) echó en tierra como cinco mil hombres mosqueteros, arcabuceros y coseletes, y vino marchando la vuelta de Cádiz por la banda de tierra, y el dicho sargento mayor por orden del corregidor y capitán a guerra llegó a reconocer los enemigos con tres compañías de infantería, que tendrían como trescientos soldados, y la una compañía de Chiclana de arcabuceros y la otra de Vejer de caballo y de otras partes (…) presentando batalla al enemigo, y la gente de Cádiz no quiso salir. Juan de Vandalo”.
Días más tarde el duque mandó destruir galeras, otros buques de la armada y naos que hacían la carrera de Indias y que se hallaban en Puerto Real para evitar que cayesen en manos enemigas.
-MARQUÉS DE PIDAL Y DE MIRAFLORES Y SALVAT (1860): “Colección de documentos inéditos para la historia de España”. Tomo XXXVI. Imprenta de la viuda de Calero, Madrid, p. 226. Archivo General de Simancas. Mar y Tierra, legajo núm. 475.
-FOTO: Wikipedia.
FUENTE: