POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En el punto tercero de la sesión ordinaria de Cabildo del 18 de noviembre de 1882, se leía una comunicación del vicario de la ciudad “convidando al Ayuntamiento al Solemne Te Deum que en acción de gracias al Todopoderoso se ha de cantar en el día de mañana en la Iglesia Mayor Parroquial del Señor San Juan Bautista con motivo del feliz alumbramiento de S. M. la Reina”, María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929).
“El Señor presidente manifestó al Concejo que había invitado a las Autoridades y demás Sres. que se acostumbra, así como al Iltre. Ayuntamiento a fin de que se sirvan concurrir a tan solemne acto. Y el Concejo acordó hallarse conforme en un todo con lo efectuado por S. Sª”.
La neonata era la segunda hija de Alfonso XII (1857-1885), la infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo (1882-1912), hermana menor de la princesa María Mercedes (1880-1904), en aquel tiempo, princesa de Asturias hasta el nacimiento de su hermano menor, Alfonso, futuro Rey de España (1886-1941).
Bibliografía:
-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2007): “Chiclana de villa a ciudad, crónica municipal del reinado de Alfonso XII”. Edita Fundación Vipren. Imprime, Alograf, S. L. Chiclana de la Frontera.
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA: Legajo nº 67. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de Cabildo, 18 de noviembre de 1882.
-FOTO: La reina María Cristina en una postal de Hauser y Menet. Madrid