In memoriam de don Vicente de la Fuente García, alcalde que fue de la ciudad de Betanzos (25-09-1979 a 23-05-1983), fallecido el 23 de diciembre de 2021.
A principios del siglo pasado se echaban de menos las zonas ajardinadas en la ciudad de Betanzos, de manera que en la sesión supletoria del 22 de noviembre de 1919, presidida por el alcalde don Agustín Leis y Ponte, entre otros asuntos se trata sobre la conveniencia de mejorar el espacio situado enfrente del edificio Archivo del Reino de Galicia, construido en la ciudad de Betanzos por Real Orden del 2 de marzo de 1763, entre otras disposiciones, por el ingeniero don Feliciano Miguez Pereira (Vid., nuestra obra Morfología Urbana de Betanzos de los Caballeros- Extramuros, edición del ayuntamiento de Betanzos, Gadis y Abanca 2015, página 302), y junta municipal en cuya acta consta lo siguiente:«…
Dada igualmente cuenta de otra moción del propio Sr. Alcalde, relativa á que, según ya lo tiene acordado el Ayuntamiento, se arregle la parte de la plaza de Arines en el frente del edificio Archivo.
La Excma Corporación, á propuesta del Sr. Mosteiro (don Antonio Mosteiro Outón), por unanimidad acordó hacer un paseo con árboles que no sean de hoja permanente y de muy elevada altura, y para ello arreglar previamente la calle de la Alhóndiga en la parte que coge de la plaza de Arines hasta la última puerta de la Alhóndiga pública…» (Archivo Municipal de Betanzos, caja 45, sin catalogar).
La delineación fue formada » por el inteligente» don Francisco Javier Martínez Santiso, según consta en la sesión supletoria del siguiente 20 de diciembre de 1919, aunque no se llevaría a la práctica según veremos.
Se vuelve a tratar sobre este tema en la sesión supletoria de la ordinaria del 12 de abril de 1920, presidida por el alcalde don Domingo Etcheverría Naveira, en la que el concejal don Adolfo Sánchez Díaz propone que:
«… conforme á lo interesado en el asunto quinto de su moción se proceda cuanto antes á arreglar la plaza de frente el Edificio Archivo, convirtiéndola en un elegante paraje, por hallarse muy abandonada.
El Sr. Leis, que es muy conveniente dicho arreglo, y que el Ayuntamiento tenía acordado yá convertirlo en jardín, pero que en vista de lo difícil que sería conservar las flores en aquel lugar se acordó posteriormente convertirlo en unos salones con arbolado.
El Sr. Sánchez Díaz que se designase á un Arquitecto, que podía ser el Sr. Villar, para que hiciese un plano en forma…».(Ibídem).
Y se acuerda que pase a la Comisión de Paseos y Arbolado, y aspiración que no habría de prosperar hasta transcurridos treinta años.
Efectivamente, en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento del 25 de febrero de 1950, presidida por el Alcalde don Tomás Dapena Espinosa, se acuerda el acondicionamiento de dicho espacio público del tenor siguiente:
«… Dióse cuenta de la necesidad de construir en la parte de la plaza de los Hermanos García Naveira, circundada por el edificio «Archivo» y por la acera de las viudas, unos jardines públicos con objeto de hermosear aquel paraje y dada la opinión general favorable a su ejecución.
Y la Exma. Corporación municipal debidamente enterada y toda vez existe consignación presupuesta (sic) acordó por unanimidad que se proceda inmediatamente a la ejecución de dicho jardín, previo trazado hecho por un inteligente y para lo cual se encarguen los Sres miembros de la Comisión de Paseos y Arbolado, D. Salvador Sánchez García, D. Enrique Sanz [Ares], D. Julio Rodríguez [Ares], D. Antonio Pérez Alfonso, a la cual se la faculta ampliamente para llevarlo a cabo…». (Ibídem. Caja 3.104, sin catalogar).
En consecuencia se procedió de inmediato a la instalación de los jardines, de manera que en la sesión del 31 de marzo siguiente a la resolución anterior se aprueba el libramiento de las dos primeras facturas, una «… importante 4.986’25 pesetas por los jornales devengados en la semana del 6 al 11 del actual con motivo de la construcción de los jardines situados frente al edificio «Archivo»…», y otra de 630.- pesetas por jornales de la semana del 20 al 25 de marzo. En la sesión extraordinaria del 15 de noviembre de 1950, presidida por el mismo alcalde, se aprueba «… Otra a favor de la casa Viveros M. Rodríguez de La Coruña importante 3.896.- pesetas, por plantas suministradas para el jardín nuevo frente al archivo…».
Disfrutamos de aquel exclusivo jardín durante trece años poco más o menos, habida cuenta que en la primavera del año 1964 se acordaba la pavimentación de aquella área, posiblemente como consecuencia de la dificultad de mantenerlo en buen estado en zona de tan elevado tránsito, como también por la necesidad del espacio para el aparcamiento de vehículos, cuyo incremento iba en ascenso por aquel entonces. Fue así que en la sesión extraordinaria del 24 de abril de 1964, presidida por el mismo alcalde, se trata de este asunto en la manera siguiente:
«… Dada cuenta del proyecto de pavimentación de la Plaza de Hnos García, frente al edificio Archivo, con un presupuesto de 375.419’53 ptas., la Corporación mpal. acordó por unanimidad dejarlo sobre la mesa para nuevo estudio…».
En la sesión extraordinaria del 19 de mayo de 1964, se trata de la:
» Pavimentación.[Marginado]. Se dió cuenta del expediente instruido para llevar a cabo las obras de pavimentación de parte de la Plaza de los Hnos García Naveira (zona situada delante del edificio Archivo y lateral hasta la Avda de Jesús García); cuyo presupuesto por Contrata, se eleva a la cifra de 375.419’53 pts.
Vistos los acuerdos adoptados en sesiones precedentes el Ayuntamiento Pleno acordó aprobar el proyecto con los pliegos de condiciones que han de servir de base a la subasta, que tendrá efecto mediante los trámites reglamentarios; y resultando que las dos subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial… no alcanzan para cubrir toda la obra comprendida en el proyecto que se da cuenta, se anuncie la subasta por la totalidad de metros que puedan ejecutarse hasta agotar las 177.506,00 Ptas. a que se elevan las subvenciones indicadas…».
El presupuesto con la revisión de los precios por la ejecución de las obras, fue aprobado en la sesión extraordinaria del 30 de septiembre de 1964 «… por su presupuesto de Ptas 478.305,42 de ejecución material y 571.096,35 Ptas. de contrata…», y la Corporación acuerda ajustar directamente el primer desglose a don Antonio Golpe Teijo de 143.252,80 pesetas de ejecución material y de 171.043,67 de contrata, quien las realizará por 167.622,80 pts., con la especial condición de que deberán estar concluidas el 29 de noviembre próximo. Las certificaciones de obra figuran aprobadas en la siguiente sesión del 25 de noviembre.
Con motivo de la modificación del nomenclátor que tuvo lugar en la sesión plenaria del 28 de marzo de 1980, presidida por el alcalde don Vicente de la Fuente García, se acordó denominar Plaza de Galicia a la zona comprendida enfrente del Edificio Archivo, desde la Acera de las Viudas hasta la Avenida de Jesús García Naveira.
Fuente: El autor