POR JOSÉ ANTONIO MARÍN MATEOS, CRONISTA OFICIAL DE CEUTÍ (MURCIA)
El 6 de noviembre de 1961 se aprueba el “Proyecto de distribución de aguas a Ceutí”, suscrito el 22 de abril de ese mismo año, por el Ingeniero de Caminos D. José Bautista Martín, con presupuesto de ejecución por administración y por contrata de 1.179.754,18 pesetas y de 1.341.681,23 pesetas respectivamente.
La subvención del Estado es el 50% del presupuesto con un máximo de 750.000 pesetas y el anticipo del 40% con máximo de 600.000 pesetas, siendo de cuenta exclusiva del Ayuntamiento durante la construcción, el resto del costo, las aguas y la totalidad de los terrenos que haya necesidad de ocupar tanto temporalmente como definitivamente.
Al mes siguiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, da cuenta de haber sido autorizada por la Dirección General de Obras Hidráulicas para instruir los expedientes relativos al proyecto de distribución de aguas y alcantarillado de Ceutí.
El sistema de distribución de la red de agua será mixto, con una dotación media de cien litros por habitante y día, con un consumo diario de 48,100 metros cúbicos instalándose dos fuentes públicas.
Las tarifas máximas aplicables para el Ayuntamiento en la explotación de la distribución de aguas será 1 peseta con 52 céntimos por metro cúbico en los veinte primeros años y setenta céntimos por metro cúbico después de aquel período, si bien en estas tarifas no figura el canon a abonar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
En cuanto al alcantarillado se instalará una red de evacuación con desagüe en la Rambla del Sangrador, después de pasar por una estación depuradora, siendo la longitud de la red de 5.076 metros y empleándose en la tubería hormigón centrifugado o vibrado.
Pero una cosa es los deseos de un pueblo por tener el tan deseado líquido y otra cosa son las obras, pues tendrá que llegar el 5 de marzo de 1965 para que el contratista de las mismas D. José Guillén Moreno diga que las obras para el abastecimiento del agua potable están terminadas y a punto de entrar en servicio.
En diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento recibe dos proposiciones presentadas por José Guillén Moreno de Murcia y Maximiliano Sánchez Riquelme de esta localidad, para proceder a la instalación de las acometidas en la red de saneamiento y abastecimiento de aguas en las salidas y entradas domiciliarias.
Por fin el 5 de agosto de 1966, se adjudica la instalación de las acometidas de aguas a favor del fontanero de la localidad Maximiliano Sánchez Riquelme.
Fuente: http://www.regmurcia.com/