RAFAEL CASO AMADOR, CRONISTA OFICIAL DE FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), QUE HA APORTADO LA IMAGEN ORIGINAL EN LA QUE SE HAN BASADO LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El pasado martes, 4 de agosto, volvía a entrar en funcionamiento la Fuente de los Grifos de nuestra localidad. Tras un procedimiento de restauración, esta fuente ha recuperado el lustre original de la pieza, que enmarca la subida a la Cuesta de Santa María desde la calle Herrería. Una restauración que ha durado varios meses y cuyos gastos y organización han corrido a cargo del Ayuntamiento de Fregenal.
La popular fuente de Los Grifos, también conocida como Fuente Nueva, comenzó su construcción el 14 de agosto de 196, según el artículo que dedicaba a la misma Juan Carlos Delgado Expósito con motivo del 110 aniversario de su inauguración. Ese mismo día, el Sr. Porrino propuso, en la sesión del Ayuntamiento, «que en vista de que la Fuente Miranda tiene caudal bastante y que por falta de desnivel no sale el agua por los caños, se baje al llamado Llano de D. Eusebio. El Ayuntamiento acuerda que sobre este asunto informe la comisión de obras públicas y el Sr. Regidor Síndico».
Por aquel entonces, este enclave de nuestro pueblo se denominaba Llano de D. Eusebio Carbajo, alcalde que en 1850 donó los terrenos para la ampliación del espacio público. Un topónimo desaparecido, al igual que el de Plazuela del Príncipe Alfonso, que nació en 1907 y por el que se cambió el nombre del lugar.
No sería hasta septiembre del mismo 1907 cuando queda cerrada la obra, constando así en la sesión del 17 de setiembre del Ayuntamiento, en la que el presidente Hermenegildo Antón concluía que se da por «enterado el Ayuntamiento por unanimidad, acuerda aceptar definitivamente dicha obra y recibirla como está ejecutada».
Restauración
Según la nota de prensa que nos hace llegar, ya en 2020, la Corporación municipal, la restauración, se ha dirigido a través de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento, siento el propio Eloy Díaz Giraldo quien inauguraba simbólicamente la fuente restaurada el pasado martes con la apertura de los grifos. La obra ha constado de tres fases, en la que se ha intervenido sobre la mecanización e imagen original de los grifos, la reincorporación de la peana y el cuerpo central de la fuente metálica, respetando los originales lo máximo posible, y por último con el sellado del mármol de la pieza original.
En estos procesos, se han encontrado varios retos a superar. Por ejemplo, en la adaptación del aspecto de la fuente a la estética original de principios del siglo XX, se han introducido dos nuevos brazos en lo alto del espadín. Esta restauración ha sido ciertamente problemática, incorporando dos platillos junto a luces, que se basan en la disposición original de la fuente.
También ha sido complejo el desarrollo de la tercera fase, en la que se ha tenido que devolver el lustre al mármol, intentando restaurar el vaso. Debido a varios accidentes, la fuente derramaba agua a la calle, por lo que ha sido necesario hacer de nuevo el sellado, con los materiales más próximos a los originales. También se ha colocado un nuevo sifón de nivel y salida de agua, así como el tubo y tapón de vaciado exterior y una tornillería nueva
Los trabajos han corrido a cargo de herrero municipal, Arturo Comas, encargado de restaurar la parte central de la fuente, y de Manuel Carmona, que ha restaurado los grifos y la mecánica de la fuente de forma totalmente desinteresada. El proceso de restauración ha sido también posible gracias al proceso de documentación de Rafael Caso Amador, Cronista Oficial de Fregenal, que ha aportado la imagen original en la que se han basado los trabajos de restauración; así como del Jefe de Parques y Jardines, Juan Carlos Delgado.
Desde el Equipo de Gobierno muestran su satisfacción por el «trabajo que se ha realizado y que ha puesto en valor un referente sentimental y patrimonial de todos los frexnenses, agradeciendo el trabajo de todos los que han colaborado en su restauración y pidiendo a los ciudadanos respeto y civismo para su conservación».
Fuente: https://fregenal.hoy.es/ – ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL