EL ALCALDE DE LEGANÉS DON JULIAN DEL YERRO DIAZ, Y EL POETA JOSÉ JACSON VEYAN ASISTEN AL ENTIERRO DE DON BENITO PÉREZ GALDÓS.
Dic 23 2020

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Un grupo de autoridades trasladan desde las escaleras de la Casa de la Villa ,los restos mortales de Do Benito. Portada de ABC

Hace muy poco escribía sobre mis impresiones a la hora de despedir en los años ochenta del pasado siglo, a quien dijeron fue uno de los mejores alcaldes de Madrid, Don Enrique Tierno Galván. El viejo profesor, el alcalde de los bandos socarrones, de “la movida”, de la eliminación del escalectric de Atocha y el filosofo y diplomático Tierno, tuvo un entierro y cortejo fúnebre majestuoso.

Y hoy he podido ver en una vieja foto otra misma imagen, pero esta vez, fue igualmente el pueblo de Madrid y de Leganés, quien rendía honor a uno de los literatos y escritores más famosos de España. Don Benito Pérez Galdós.

En ese entierro que salía de la Casa de la Villa de Madrid y que como el de Tierno (Galdós fue Cronista Oficial , no alcalde), tuvo su principio en la Plaza de la Villa, para llegar en una gran carro funerario negro y majestuoso hasta la plaza e Cibeles, para allí poder despedirle casi toda Madrid.

Entre las personalidades asistentes hemos podido podemos encontrar a gente conocida para los vecinos de aquel Leganés de los años 20, como era en su día el alcalde Julián del Yerro Díaz, u otro distinguido vecino de Leganés, el escritor gaditano y letrista de Zarzuela Don José Jackson Veyan y otro escritor y diplomático cordobés, bien conocido como era Don José de Castro.

Galdós durante muchos años, había visitado en compañía de escritores amigos y de forma profesional la Casa de Salud mental de Santa Isabel (manicomio) para poder visitar al hermano de Silverio Lanza, o tomar notas sobre enfermos, para crear sus personajes, de «Fortunata y Jacinta”, “Tormento” o “Nazarin”.

Es por ello posible por lo que parece que las autoridades locales conocedoras del óbito de Don Benito decidieron asistir a sus exequias.

Fue un 5 de Enero de 1920: El féretro que contenía los restos mortales de Don Benito Pérez Galdós fue bajado por las escaleras centrales de la Casa Consistorial de la madrileña Plaza de la Villa para ser acogido por una multitud calculada en 30.000 personas, que lo acompañó en su último viaje hasta el Cementerio de la Almudena.

Don Benito había fallecido el día anterior en su domicilio de la Calle Hilarión Eslava número 7, siendo su cuerpo trasladado al Patio de Cristales del edificio sede del Ayuntamiento, donde sería velado toda la noche por miles de madrileños de toda clase y condición que acudieron a su capilla ardiente…. abierta hasta su multitudinario entierro.

En ese mismo año, estaba destinado en el cuartel de Leganés como simple soldado en el Regimiento de Ferrocarriles del pueblo madrileño, un joven militar llamado Juan de Borbón, padre del rey emérito Don Juan Carlos y abuelo del actual rey Felipe VI.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO