POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Los 114 alumnos de nuevo ingreso en la Academia General del Aire (AGA) visitaron recientemente el Ayuntamiento de San Javier (Murcia) donde fueron recibidos, en el salón de actos, por el alcalde José Miguel Luengo y por parte de la corporación municipal.
Estos alumnos llegaron acompañados por el coronel director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, profesores y el capellán castrense de la Academia en la que es su primera visita oficial desde su llegada al centro militar, donde completarán entre uno y cinco años su formación militar.
Un total de 65 de los alumnos, entre los que hay 7 mujeres, y 1 estudiante tailandés, conforman la 71 promoción de la Academia General del Aire, que cumplirán sus 5 años de formación militar en San Javier. El resto, de distintas especialidades, pasará 1 ó 2 años en la AGA.
La visita comenzó con la formación de los alumnos en la plaza de España antes de entrar al salón de actos donde el alcalde, José Miguel Luengo los declaraba a los nuevos alumnos de la AGA, procedentes de distintos puntos de España como vecinos de San Javier tras una breve presentación del municipio en la que hizo un recorrido histórico hasta la actualidad.
El coronel director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara señaló la “simbiosis” que existe entre la institución militar y el municipio de San Javier “históricamente entrelazados”. El coronel agradeció el apoyo del Ayuntamiento hacia la AGA y recordó a los nuevos alumnos que San Javier estará siempre ligado a su carrera militar.
El recibimiento oficial en el Ayuntamiento acabó con un intercambio de obsequios que por parte de la Academia protagonizó el alumno número 1 de la promoción. La visita continuó con una ofrenda floral al patrón del municipio en la vecina iglesia de San Francisco Javier.
El párroco les dio la más cordial bienvenida haciendo un breve panegírico de San Francisco Javier y de su obra evangelizadora más allá de los confines de la tierra, invitándoles a visitar el Museo parroquial.
Dos alumnos depositaron una cesta de flores al pie del Santo. Emocionante acto en el que la Banda de Música de la Academia General del Aire interpretaba ‘la Salve’ cantada por todos los alumnos que llenaban el templo.
El alumno número 1, representando a todos, leyó la siguiente ofrenda: “En nombre de los alumnos de nuevo ingreso de la academia General del Aire y de cuantos allí nos formamos queremos ofrecer estas flores a la imagen de San Francisco Javier como muestra de nuestro cariño y respeto al pueblo de San Javier que nos acoge cada año.
Le pedimos a San Francisco Javier su intercesión y protección en este momento en el que iniciamos nuestra carrera militar. Que sepamos ofrecer toda nuestra vida para servir a España y a los españoles. Que no tengamos miedo, como él nunca tuvo, a las adversidades que se puedan presentar en nuestro camino. Que aprendamos a amar lo que aman los españoles a los juraremos servir hasta el final. Que sepamos imitar su humildad en todo y seamos hombres y mujeres capaces de amar y servir en todo lo que hagamos Querido San Javier, ayúdanos a ser constantes en nuestro estudio y trabajo para que podamos ser el día de mañana los militares que nuestra patria espera”.
Posteriormente visitaron el Museo de San Javier y las instalaciones del polideportivo municipal desde donde regresaron a la Academia. San Javier, 3 de noviembre 2015