POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA)
En la parte norte del antiguo término municipal de La Ventosa, fuera de la parte urbana y situado en un cerro entre el camino en el que está la fuente del Villar y el camino donde se encontraba la desaparecida ermita de San Sebastián se ubica el solar donde hace siglos estuvo situado el molino de viento, del que quedan aún restos visibles a simple vista de su muro circular que mide alrededor de seis metros de diámetro.
Ya en el interrogatorio realizado en 1787 para el método cartográfico de Tomás López y escrito por don Manuel Antero Martín, cura de la villa de La Ventosa, se menciona que en lo antiguo hubo un molino de viento del que se conservaban algunos vestigios. En el amillaramiento realizado en 1881, entre los bienes de don Cástor Ladrón de Guevara figura el solar que fue molino de viento, situado en el cerro de su nombre, midiendo todo alrededor de la pared treinta metros de largo, lindando por todas las partes con terrenos baldíos del mismo interesado. La denominación de esta parcela ha llegado hasta nuestros días, siendo el topónimo que aparece en el Catastro de esa parte del cerro “Molino de Viento”.
Aunque esta construcción haya estado siglos sin uso como molino, aún quedan suficientes restos como para imaginarse cómo pudo ser. Ejemplos de otros molinos de viento de la provincia son los de Tinajas, Valdeolivas, Villarejo de Fuentes o Atalaya del Cañavate.